Crítica de roxanaph

roxanaph
12 July 2023
En esta nueva entrega de la vida de la escritora Lucy Barton, Elizabeth Strout la hace vivir la historia reciente con el COVID-19. En una narración llena de verdad, realidad y emoción, asistimos a la particular visión que este personaje nos da de los meses más convulsos de la pandemia.
William, el ex marido de Lucy, le dice que deben marcharse de Nueva York; él sabe, por su trabajo, que se acerca el gran estallido de la pandemia y ha alquilado una casa en un acantilado en Maine, el estado donde Lucy tuvo sus (humildísimos) orígenes. Este inicio abre la puerta a unos meses que todos podemos recordar, pero que aquí conoceremos desde el punto de vista del inolvidable personaje de Elizabeth Strout.
Lucy, primero reacia a la mudanza, luego asustada, se analiza a sí misma en primera persona, observa la evolución de William y su relación con él, se preocupa por los problemas matrimoniales de sus hijas Chrissy y Becka y, como todos en aquellos años vive con preocupación los desarrollos de la pandemia, aunque distanciada físicamente, dentro de un entorno rural que William ha escogido porque también hay algo que lo une a los orígenes de él.
Lucy es una narradora que tiende a juzgar a todos y a todo lo que hay a su alrededor, a describir con lenguaje muy terso y directo todo lo que piensa y siente. Un carácter, tal vez difícil, que ha ido desarrollando a lo largo de una serie de novelas, de las cuales esta es la cuarta. En cada una de ellas, Lucy conjura sus humildes orígenes y disecciona su vida actual, como escritora en Nueva York. Ahora Lucy es una mujer mayor, con muchos recuerdos a sus espaldas, que evoca también en este libro (por lo que no es necesario haber leído los anteriores para disfrutarlo). En esta novela aparecen además otros elementos del universo literario de la autora, como por ejemplo diversas menciones del personaje de Olive Kitteridge, protagonista de otra de sus series de novelas.
Es el particular carácter de Lucy, junto con sus intentos de interpretar y comprender a William y a sus hijas, lo que domina esta historia de eventos que no se salen de lo corriente, en medio de un miedo que todo el planeta vivió. Strout se ocupa con detalle del contexto histórico y social de su personaje, que no duda en tomar partido en asuntos como el Black Lives Matter o el asalto al Capitolio. A veces hay en la voz de Lucy algo de intransigente y distanciada, pero esa dureza es precisamente lo que la hace más viva y real.
Ha sido interesante conocer las andanzas de Lucy Barton durante esos meses. de todas las obras literarias que he leído situadas en el periodo de mayor intensidad de la pandemia, creo que esta es la que mejor refleja las sensaciones y percepciones de las personas corrientes, la duda y la incertidumbre. La prosa de Elizabeth Strout siempre acierta en la disección de los caracteres y esta recomendable novela es un buen ejemplo.