Crítica de thia_

thia_
24 July 2023
El tiempo pasa inevitablemente y cada decisión que tomamos parece llevarnos a un camino, ¿pero hasta qué punto podemos elegir la meta? ¿Todas nuestras acciones, por pequeñas que sean, nos llevan a un futuro concreto o este futuro nos espera, mientras acertamos y erramos hasta que lo alcanzamos? Inni tiene la respuesta. Sabe en qué momento su vida se torció, o quizá siempre había estado torcida. Presentía su final (acabar muriendo joven) pero no cómo iba a llegar al mismo. Ahora su vida terrenal, lo que conocía, se ha acabado y nos lo narra desde un nuevo plano de la existencia, recordando lo que fue, lo que es y lo que será.

La Antártida del amor es una novela que juega con las líneas temporales, presentándonos a Inni, que ha sido brutalmente asesinada y nos relata su muerte, y a sus familiares más cercanos. A Inni la conocemos una vez ha sido demasiado tarde para ella, aunque sabía que su desenlace estaba cerca, nunca lo tuvo tan claro como cuando se subió al coche de un desconocido. Un momento decisivo, único, que decide compartir con nosotros con un tono cargado de lirismo, decepción y pasividad, capaz de conmovernos. Más aún cuando va combinando las escenas de lo que pasó, con las de momentos anteriores de su pasado, de la vida de sus padres, su pareja, y, por otro lado, de la vida de los que quedan una vez ella ya no está.

Las circunstancias de nuestra protagonista la han ido arrastrando a una espiral de autodestrucción, dependencia y dudas, que anuncian lo inevitable, que la hacen perder las ganas de continuar y que la llevan a aceptar los vaivenes continuos de su vida:

“—Puede que no, pero sé que me gusta en quién me convierto cuando estoy contigo.
—¿Y en quién te conviertes?
—Me convierto en nadie. “

El lector va siendo partícipe de toda su experiencia en una narración poética de capítulos cortos, en la que volverá una y otra vez al momento en el que todo acabó, que es el inicio y el fin de la historia, a la vez que nos conduce al pasado, al futuro y a las vidas posibles.

Temas como las drogas, el suicidio, las relaciones de dependencias y la importancia de las figuras paternas en la configuración de la personalidad aparecen en esta obra. Sin olvidarnos de la brutalidad, los crímenes y el abuso a los débiles, a la fragilidad de Inni, como mujer y como drogadicta, como persona que ha perdido la esperanza y que solo espera que su vida acabe pese a no ser capaz de ponerle fin.