Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
21 December 2023
"La Ola daba miedo. Estaba genial si formabas parte de ella, pero si no era así..."
Basada en un incidente que sucedió en el instituto Gordon en las clases de Historia de Palo Alto, California, 1969. Mucho nos perturbamos en las clases de Historia al ver aquellos campos de exterminio, aquellas filas interminable de cuerpos esqueléticos caminando cerca de las vallas de alambre, muchos nos tapamos los ojos cuando vimos las montañas de cadáveres, muchos fuimos los que nos horrorizamos ante aquella realidad, porque cuesta asumir que eso sucedió, cuesta tanto..., cuesta tanto reconocer que aquello lo hicieron seres humanos contra seres humanos, que algunas voces niegan que fuera verdad..., demuestra que el ser humano olvida con facilidad lo que le da horror reconocer y prefiere negar, porque asumiendo que puede suceder se realiza una pregunta, ¿sería capaz de mirar hacía otro lado y no hacer nada? Me planteé las mismas preguntas que esos adolescentes, quizá, también dije, yo no me dejaría arrastrar por esa locura. "Porque todo el mundo haga algo, no quiere decir que sea lo correcto".

Me gusta ese baño de realidad que el profesor enseñó a sus alumnos, como la masa hace la fuerza y que enfrentarse a ella requiere de una valentía suprema. "Pertenecer a una comunidad es sentir que formas parte de algo más importante que uno mismo".
No tener que pensar por nosotros mismo, dejar que otros asuman las decisiones, requiere de poca energía y menor trabajo, menos responsabilidad y, sobre todo, nada de culpa, cumplía órdenes. Fantástica lectura compartida con mi hijo, lectura obligatoria de la asignatura de valores, no la conocía, no sabía de este hecho real, una muestra de que la Historia siempre encuentra la forma de repetirse. Una lectura escalofriante.

Muy, muy recomendable.