Crítica de Kuroi

Kuroi
27 December 2022
Basado en un experimento real en una clase de un instituto americano a finales de los 60; un profesor afirma que es posible crear una dictadura aunque para aquel entonces suene un disparate.
Sin malas intenciones, el profesor (apasionado por su trabajo) lleva a sus alumnos los trágicos sucesos del nazismo y las consecuencias de dicho movimiento.
Este profesor les enseña a pensar, a distinguir según su propia perspectiva lo que consideran algo "bueno" y algo "malo".
Comienzan con cosas sencillas para que sepan lo fácil que era ser influenciados por el nazismo: vestir la misma ropa, marcar un ritmo determinado al andar, saludar solo a los "miembros" de esa clase con un saludo creado por y para ellos, repartir propaganda sobre las clases del profesor como se hacía durante la dictadura de Hitler... Todo eso se fue acumulando hasta tal punto que los propios alumnos amenazan a otros por no querer pertenecer a su clase de "La Ola", plantearse incluso en matar o hacer daño físicamente a la gente que no pensara como ellos.
El profesor con sus ganas de enseñar, no puede controlar a su clase porque ya tiene una mentalidad conjunta, lo que una persona ajena a la clase le haga a un alumno, el resto de la clase devolverá la acción dos veces peor y con más odio.
Este libro sirve de recordatorio para aquellos que crean que no puede ser malo traer una dictadura a la vida fuera del ámbito de la enseñanza. Genera mucha controversia que a día de hoy, aquella clase que formó parte del experimento de "La Ola" se niega a dar explicaciones de ello por la verguenza que sienten y enterrar algo que nunca debió ser revivido.
Si bien no me ha convencido el final porque fue muy abrupto, he de recordarme a mí misma que es una historia real y redactada tal cual sucedió, no es un relato de ficción. Si se te ha quedado corto y tienes ganas de ver algo diferente, puedes ver la película que tiene el mismo nombre; salvo por el final que lo cambian un poco, el resto del largometraje es exactamente igual que el libro y podrás poner cara, voz a los personajes y sentir cómo fue que toda una clase pudiese pensar como una sola persona. Sin duda, uno de los libros más controvertidos y críticos que he leído a pesar de sus tan pocas páginas.