Crítica de Shiane

Shiane
08 February 2021
Antes de nada, quiero darle las gracias a la Masa Crítica de Babelio por darme la oportunidad de leer este libro. He de decir que es el segundo que leo de la autora, y ya os puedo ir adelantando que será el último. Su forma de narrar no me convence, y cuando leí 'Sinergia', un libro más profundo y personal, pensé que quizás era por eso, pero aquí tenemos un libro de aventuras que mantiene ese estilo suyo que no es para mí.

'Sotavento' nos narra la historia de Veira, una isla que se está quedando sin recursos; su gobernador, el joven Marco, decide iniciar una exploración en busca de otras islas para encontrar una solución. A partir de ahí, llegará a una nueva isla y se encontrará con todo tipo de contratiempos y secretos familiares.

Hasta ahí bien, la cosa pintaba interesante, la ambientación en el mar e islas alejadas de todo me llamaba la atención, pero ahí quedó la cosa, porque en realidad de Veira no volvemos a saber nada más. Los protagonistas sí es cierto que tienen personalidades bien construidas, pero el protagonista... Es soso como él solo. No tiene chispa, no tiene carisma, es un chaval (porque es un chaval jovencísimo) que se pasa el libro recordando lo bueno que es hacer las cosas correctas, perjudicando lo menos posible a los demás, todo desde el respeto... Y eso está muy bien, pero siento que no le da emoción al protagonista.

La relación amorosa que surge no me la creo, y aquí necesito hacer un spoiler, porque si no reviento xD SPOILER ---- se lleva fatal con Kiara, que le insulta y le culpa de todo lo que pasó en Veira, y a los pocos días de pronto a ella le da el venazo, le besa porque oh, sorpresa, en realidad me empiezas a gustar, y ya él se enamora, ve todo lo bueno de ella, ya no le importa que sea una borde,... Pero ahí no queda la cosa, porque ya le gustaba de antes Camilla, pero como me ha besado, pues ya también me gusta. En fin... ---- FIN SPOILER.

Más cositas... La historia en sí, todo lo que van viviendo, no está mal del todo, sí que tiene acción, pero el libro es tan corto que sentí que todo pasaba demasiado rápido. Las cosas se sucedían una detrás de otra y se resolvían los problemas más rápido de lo que tardaban en surgir. Por no hablar de que la mayoría de hechos que ocurren son más bien predecibles.

Como dije, los protagonistas sí tienen personalidades bien definidas. Ronan es el "hermano" de Marco, y es un chiquillo de diecinueve años que siempre está animado y alegre, pero también es valiente. Kiara es una chica que no se corta un pelo a la hora de opinar. Camilla es la típica protagonista buena que ha tenido una vida muy dura. Y por último, Ula y Sayer, de los que se sabe más bien poco, pero ahí andan con ellos. En realidad, esto es todo lo que se sabe de los protagonistas... Sí tienen su forma de ser marcada, pero apenas tenemos información de ellos.

Y ya lo último que no me convenció... El libro está lleno de reflexiones súper profundas y a cada acción que se toma o a cada pensamiento que tiene Marco, le saca alguna frase dando a entender que él es la persona más pura, más buena, más respetuosa y más increíble de todas, porque tiene una mentalidad muy abierta, siempre respeta a todo el mundo, toma las mejores decisiones por el bien de su isla, etc... No sé, es como tan perfecto que se hace poco creíble, y siento que ha querido meter muchos temas de actualidad, de libertad de pensamiento y acción, de respeto a la mujer,... Y está bien, sí, pero todo el libro se la pasaba con pensamientos así de profundos y a veces me sacaba de la historia, sinceramente.

Así pues, ¿por qué le doy un aprobado raspado si parece que todo lo que digo está mal? A ver, porque mal tampoco está xD El libro tiene acción, se lee rápido y puede llegar a engancharte, pero el estilo de la autora, simplemente, no es para mí. Es una chica a la que no sigo especialmente por redes más allá de lo que me va saliendo suyo, pero entiendo que tiene muchos fans y que podrán disfrutar perfectamente de la historia, de hecho todas las opiniones que he leído en Goodreads son buenas, pero a mí no me va, y no pasa nada por decirlo.

Así pues, 'Sotavento' es una historia de aventuras que se desarrolla en la mar, llena de acción y secretos que iremos descubriendo a lo largo de sus páginas. Si te gusta Rebeca, dale una oportunidad.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..