Crítica de Mireialectora

Mireialectora
29 April 2020
"Dog Soldiers". O como trasladarse en el tiempo y en el espacio. La semana pasada estuve un par de días en la California posterior a la guerra de Vietnam después de pasar otro par de tardes en ese país. Y lo hice de la mano de Robert Stone, uno de los grandes exponentes de lo que se vino a llamar "Vietnam noir".
En estas novelas nos enfrentamos al regreso de los combatientes a un país, en plena resaca del movimiento hippie, que no logra encontrar un hueco para ellos y sus demonios. Si a esto sumamos adicciones, narcotráfico y corrupción policial no va a resultar nada tranquilo.
Con ese marco el triángulo amoroso de Converse, Ray y Marge deberán intentar buscar una salida a su insatisfacción y vacío mientras tratan de dar salida a tres kilos de heroína traída desde Vietnam, y por supuesto, salir con vida de todo ello.
Con unos diálogos maravillosos, para los más curiosos os diré que Harold Bloom la incluyó en su canon como un clásico moderno de la literatura norteamericana.
Alguien da más? Pues sí que la editorial añade un prólogo maravilloso de Rodrigo Fresán