Crítica de Misslight97

Misslight97
01 December 2023
Londres, 1799. Tras la muerte de sus padres, Dora Blake ayuda a su tío a llevar la tienda de antigüedades de la familia, pero toda su vida ha querido convertirse en una artista de joyas, así que en sus ratos libres crea sus propios diseños. Cuando un misterioso jarrón llega al negocio y el tío de Dora lo custodia de forma sospechosa, Dora pedirá ayuda a Edward Lawrence, un joven que desea formar parte de la "Sociedad de Antigüedades" para que la ayude a descubrir el secreto detrás de la pieza.

¿Por qué este libro podría ser un lunes? Porque su inicio es muy lento y tedioso, prácticamente no pasa nada hasta la mitad, que empieza a ponerse interesante. Iba a ciegas con esta obra y eso es algo que ha jugado en mi contra. Sinceramente esperaba un retelling mitológico del mito de Pandora, pero en su lugar he encontrado una novela de ficción histórica con un toque de misterio.

Lo mejor de la historia ha sido sin duda la ambientación. La autora es capaz de transportar al lector ese Londres georgiano marcado por la diferencia de clases y por las sociedades elitistas a partir del arte, de la arqueología y de la arquitectura. Otros puntos a favor son que se hace alusión no solo al mito de Pandora, si no al de Prometeo, y que el romance entre los protagonistas se cuece a fuego lento y resulta muy tierno.

Sin embargo, mi impresión final es que la idea no se ha sabido aprovechar del todo y no sólo por el ritmo. Los personajes y la trama podrían haber dado mucho más de sí. Apenas se juega con el factor del misterio y esto es un gran error, ya que se podría haber utilizado como ancla que atrapara al lector desde el inicio. El final también me ha parecido demasiado apresurado, pero esto es algo que achaco a la estructuración.

En conclusión, "El secreto de Pandora" ha sido una lectura a la que me costó entrar pero que terminé disfrutando en cierta medida. No puedo recomendar a todo el mundo que se anime con este relato pero creo que podría resultar interesante para aquellos que han estudiado historia del arte o que adoren las ficciones históricas ligeras.