Editorial: Duomo ediciones (27/03/2023)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 14 calificaciones)
Una envolvente novela histórica que entrelaza misterio y romance con el fascinante mito griego

¿Los secretos deben mantenerse ocultos o es mejor abrir las cajas que los custodian?

Londres, el siglo XVIII finaliza y el mundo está cambiando, mientras la joven Dora vive entre las antigüedades de la que fuera la famosa tienda de sus padres, ahora regentada por su tío. Está aprendiendo a diseñar joyas, pero todo cambia cuando un viejo jarrón... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
ohnya
 06 September 2023
He calificado este libro con una puntuación más baja de la que esperaba, pero debo admitir que creo que parte de la responsabilidad de esto recae únicamente en mí y en el momento que elegí para leerlo. Me explico.

Cuando descubrí este libro en Masa Crítica, capturó rápidamente mi atención. No solo por su hermoso diseño de portada y un título que despertó lado friki de la mitología, sino también por un resumen que resultó intrigante. Desafortunadamente para mí, no tuve la suerte de recibir el libro en ese momento, pero no pude sacármelo de la cabeza, así que decidí buscarlo y leerlo por mi cuenta.

La premisa nos sumerge en el Londres de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para aquellos que puedan sentirse desorientados con estas fechas y quieran visualizar mejor la ambientación, podrían pensar en la serie de Netflix "Queen Charlotte", que se desarrolla en la misma época. La combinación de este siglo con la mitología griega, un secreto y el amor parecía ser la elección perfecta para mí.

Quiero aclarar que el libro no me desagradó en absoluto, de hecho, me gustó, pero me costó engancharme y no me "encantó" como esperaba.

Aquí es donde identifico la posible razón de esto. Cuando decidí leer "El secreto de Pandora", lo hice al mismo tiempo que "Electra". Dado que ambos se basaban en la mitología, me pareció lógico seguir ese camino. Después de mucha reflexión y habiendo leído libros como "Ariadna", "Circe" y "Aquiles", opté por comenzar con "Electra", que como mencioné en mi crítica de "Electra", ese libro me gustó y me atrapó desde el principio; lo terminé en solo dos días. Inmediatamente después, y aún con el subidón de emociones relacionadas con la mitología griega, no esperé ni un día para empezar "El secreto de Pandora". Ahí cometí mi error más grande.

Mi mente estaba completamente inmersa en la mitología "original" y tenía expectativas preconcebidas sobre este libro. Creía que se centraría mucho más en la mitología en sí. Pero eso no fue el caso.

¿Es un libro de mitología griega? Sí y no.

Utiliza el mito de Pandora como base y guiños en la historia, pero la historia se expande mucho más allá de eso. Explora temas como las falsificaciones de antigüedades, el mercado del arte de esa época, etc. No digo esto como algo negativo. Como restauradora de arte e historiadora, obviamente los temas relacionados con antigüedades, la historia del mercado del arte, las investigaciones arqueológicas y la "legalidad" de la exportación del arte son temas que me encantan. Es en este punto donde siento cierta frustración, ya que aborda temas fascinantes que, en otras circunstancias, habría apreciado y me habrían cautivado aún más. Pero lamentablemente, no fue el momento ideal para mí.

Si tu único interés es la mitología original o esperas un libro que explore los mitos desde un enfoque "nuevo", es posible que este no sea el libro más adecuado para ti. Hay muchas otras obras que exploran estos temas (dado que están de moda ahora mismo). "El secreto de Pandora" emplea la mitología como base, pero su enfoque principal es contar una historia centrada en el arte, en una época de auge de las excavaciones arqueológicas y la exportación de arte antiguo. Además, logra proporcionar una descripción detallada de las diferencias de clases sociales y los barrios marginales en contraste con la opulencia de las clases altas. Las descripciones de la autora son tan vívidas que te transportan al lugar y la época de la trama, pareces poder incluso oler las calles. También aborda de manera bastante clara, en mi opinión, cómo Inglaterra se llenó de arte de otros países y del tráfico "legal" e "ilegal" de estas piezas.

En resumen, es un libro que te gustará si te interesan estos temas, pero ten en cuenta que no estás adentrándote en la mitología antigua de Pandora. Aunque, por supuesto, hace referencia a ella, la historia se centra en el personaje principal de este libro, llamado Pandora en honor al mito.

-------------
Me doy cuenta que a medida que escribo este resumen y que recuerdo algunas cosas del libro me va gustando más y más. Solo espero cogerlo de nuevo en unos años y releerlo mejor.
MontseRD
 14 August 2023
Debo reconocer que no suelo leer novela histórica, porque siempre tengo miedo a que los datos se narren como si de una clase de historia se tratara y eso me aburra y no me haga disfrutar de la lectura. Pero si me dejas caer que el libro habla sobre mitos griegos, que tiene misterio y romance, la cosa cambia, y la novela me llama poderosamente la atención. Eso me ocurrió con 'El secreto de Pandora', aunque no sabía de su existencia hasta que la vi entre las opciones de Masa crítica. Y una vez leída, no sabéis cómo acerté a pedirla porque me ha encantado. La historia en este libro solo sirve para ambientar, o para hablar de la mitología griega, obviamente. Pero cuando se nos narra no se hace pesado, al contrario. En este libro tiene mucha más importancia lo que le ocurre a los personajes, o lo que les ocurrió en el pasado, y la relación que existe entre ellos. Y es cierto que no es una historia romántica y esa parte es quizá un 10% del total, pero lo que se nos va dando, de una manera lenta y coherente, ha sido genial. Así que lo único que puedo hacer es recomendaroslo, sobre todo si os gusta todo lo que tenga que ver con Grecia, porque os va a encantar como a mí.

Admito que nada más empezar, algo que se menciona me chocó, porque no me cuadraba con la época. de hecho lo busqué y no le encontré mucho sentido a que apareciera en los años en los que se ambienta la historia, pero cual fue mi sorpresa al llegar al final y leer en la nota de la autora que había adelantado ciertas cosas a su tiempo para que todo cuadrara. Y no creo que sea un error hacerlo así, sobre todo teniendo la explicación. Así que lo que creí que era un fallo gordo de la escritora o la traducción, resultó no serlo y me alegré, me alegré mucho. El caso es que, quitando ese shock inicial, la historia se lee sola, como digo, gracias a los personajes. Y es que los protagonistas, Dora y Edward, son de esos que calan hondo, que quieres que todo les vaya bien por lo que han tenido que vivir en el pasado, sobre todo él, y que te van enganchando página a página, escena a escena. Dora es valiente y decidida, una mujer adelantada a su tiempo que, pese a todo, tiene las cosas muy claras y no va a dejar que nada ni nadie le impida conseguir su propósito. Él es del mismo modo, pero a la vez algo más tímido, menos impulsivo, más reflexivo. Y juntos hacen un gran tándem.

Hay otros personajes, obviamente, y todos cumplen su papel. Algunos los odias en cuanto aparecen en escena, como Hezekiah, otros te van ganando con el paso del tiempo, como Cornelius, el mejor amigo de Edward, alguien que esconde un secreto, que nosotros descubrimos pronto, igual que Dora, pero que se mantiene oculto a quien debe. Es un personaje que me ha gustado mucho por sus luces y sombras, porque comprendes su manera de actuar aunque no estés de acuerdo o no te guste, y porque al final solo quiere lo mejor para su amigo, aunque para ello deba sobreprotegerlo de una manera exagerada. Pero es lógico, teniendo en cuenta el pasado de Edward. Hay otros personajes que creo que representan muy bien la época en la que nos movemos, aunque yo, sinceramente, no tenga ni idea porque ya digo que de historia poco. Pero la autora los define tan bien, sin excederse en detalles o descripciones, que es maravilloso conocerlos y descubrirlos. Y tengo que hacer mención especial a Hermes, la urraca de Dora, porque también consigue ganarse nuestro corazón, aunque los pájaros no te gusten demasiado.

Pero sin duda, lo más interesante e importante de esta historia es la parte del misterio. Y esa es la que te mantiene enganchada a las páginas haciendo que no puedas dejar de leer porque necesitas saber más y más. Descubrir si lo que está ocurriendo es cierto, o solo es producto de la imaginación de los personajes y de la nuestra propia. Si lo que encierra ese misterioso jarrón es lo que vamos creyendo a medida que leemos, o al final se va a quedar en una fantasía. Y creo que la autora ha sabido jugar muy bien con nuestra mente, nuestras dudas, y todo lo que rodea la mitología griega y cómo está enfocada en esta historia a través de ese jarrón que Dora y Edward van a investigar. Cada uno por sus motivos, acertados o no, llevados bien a la práctica o no. Porque sobre todo él, va a conseguir enfadarnos por lo que hace, aunque sea con buena intención, y hasta eso me ha gustado.
La manera de escribir de la autora me ha encantado, como supongo que habréis deducido con lo que os he ido contando. Que esta sea su novela debut solo deja claro que voy a tener que seguirle la pista, porque si sus futuras historias son de este estilo, las leeré todas, no tengo ninguna duda.

En resumen, 'El secreto de Pandora' nos traslada a un Londres georgiano, época de la que creo no había leído nada hasta ahora, y a una tienda de antigüedades que no está pasando por su mejor momento debido a la mala gestión de Hezekiah Blake. Él se ha encargado de destrozar el apellido de la familia, en lo que a fama y repercusión se refiere, y Dora, la hija de los antiguos propietarios, solo espera poder ganarse la vida diseñando joyas para escapar de esa situación. La llegada de un viejo jarrón griego a la tienda hará que todo pueda cambiar por fin para ella, y necesitará la ayuda de Edward Lawrence para descubrir qué esconde dicha vasija, ya que el misterio que la rodea es muy inquietante. Es una novela que nos hace dudar de la realidad, de lo que vamos descubriendo, de si todo es fantasía o verdad. Un libro con personajes bien construidos, llenos de matices, con un pasado complicado y un presente dudoso. Personajes que amamos u odiamos, dependiendo de quien se trate, y un toque de romance que nos hará emocionarnos y desear que todo termine bien para los protagonistas. Os lo recomiendo si os gustan los libros de misterio, con algo de historia, mitología griega, y un secreto que puede cambiarlo todo, para todos, por descubrir.
Enlace: https://amor-y-palabras.blog..
Babel
 11 July 2023
Uno de los mitos más fascinantes en la mitología griega recae en la figura de Pandora y su archifamosa aunque polémica caja. ¿Cómo resistirse a un libro que conjuga una reliquia misteriosa, una mujer creativa y la ciudad de Londres a finales del siglo XVIII? La respuesta es simple: ¡imposible!

Con una atmósfera que evoca a Dickens entre las callejuelas inmundas, los delincuentes peligrosos y la miseria rampante, Londres se erige en el escenario perfecto para una trama de engaños, traiciones, enigmas del pasado y anhelos humanos desgarradores. Porque en esta historia se esconde la ambición del dinero y la codicia más oscura, pero también el deseo de escapar de la desesperación y la mezquindad.

Dora, la protagonista, se ve relegada a un segundo plano en la tienda familiar de antigüedades ante la tiranía de su tío, quien aún así le proporciona los materiales para su sueño más preciado. Quiere diseñar joyas. Sólo este elemento ya es de por sí un aliciente para leer la novela. La sociedad inglesa de 1799 no era precisamente benigna con el impulso de independencia empresarial de una joven. Me ha gustado mucho la serenidad y la determinación de Dora. Aunque sus emociones sufren un vuelco de rebeldía cuando osa transgredir las normas para estudiar un objeto guardado en secreto en el sótano de la tienda.

A lo largo de una trama surtida de tejemanejes bajo cuerda, amenazas veladas y tensión en el aire, Dora traba relación con personajes, carismáticos a su manera, con sus propias motivaciones. El joven estudioso que busca prosperar por sí mismo, el mecenas aristocrático con una sombra en el corazón, el malvado monstruoso al que he odiado in crescendo, incluso una maravillosa y excéntrica dama de la alta sociedad que roba cada escena en la que sobresale. Me he enamorado de la historia en sí. de la urraca protectora, de la vasija rodeada por rumores supersticiosos, de la tentativa amistad entre Dora y Edward, de la claustrofóbica sensación de inminente desastre.

Asimismo, el argumento teje con efectiva armonía los distintos hilos con los que juega. Los recuerdos de la infancia de Dora se cruzan con su actual situación en la tienda de antigüedades, los planes de su tío respecto a la reliquia oculta ponen en marcha los intereses de un grupo de personajes que, como en una partida de ajedrez, irán moviendo ficha hasta que se desvelan varios interrogantes de una vez.

Aunque semeja un relato sencillo con una narrativa en presente, sembrada de metáforas imaginativas, el argumento consigue impregnar la lectura de intriga constante y de un atractivo ligeramente romántico, además de la casi ferviente necesidad de que sea cierta la sugerencia de que el mito esconda alguna verdad. Cuanto más avanzan las páginas, más se traban los círculos que unen a los personajes, sus pasados y esa vasija inmensa que, como un sol inmóvil, ejerce una fuerza de la gravedad feroz y fatídica sobre cuantos la rodean.

¿Podría haberse indagado más en el poder de la vasija? Entonces habría sido menos ficción especulativa y más terror sobrenatural, pero algo tiene de este último, lo suficiente para mantener la duda hasta el final, el cual me ha parecido punitivo y satisfactorio. Tan interesante ha sido la documentación de la fabricación de joyas y la encuadernación de libros como la personalidad de cada personaje, que podría dar de sí más aventuras en plan serie de investigación de mitos, con la omnipresente vasija de fondo, siempre una presencia influyente pero discreta. Sería genial :o)
Enlace: https://torretadebabel.blogs..
Blog_La_Copela
 17 May 2023
Los padres de Dora tenían una tienda de antigüedades en Londres. Ahora, esa tienda está regentada por su tío Hezekiah porque los padres de Dora murieron como consecuencia de un terrible accidente en una excavación arqueológica en Grecia en la que participaban cuando ella era muy niña. El tío de Dora ha echado a perder la reputación de la tienda vendiendo burdas imitaciones y baratijas, mientras ella sueña con ser diseñadora de joyas y conseguir la independencia. Con una urraca como único amigo, Dora dedica su tiempo libre a perfilar diseños y fabricar muestras que presentar a los joyeros de la ciudad.
"El Bazar de Antigüedades Exóticas de Hezekiah Blake destaca entre el café y la mercería que lo flanquean. El escaparate, grande y rematado por un arco, sale al paso de los peatones, que a menudo se sienten obligados a detenerse debido a su gran tamaño. Pero la mayoría se queda en la calle, ya que en los últimos tiempos son pocos los que entran cuando muchos son los que se dan cuenta de que el escaparate con el marco descascarillado no tiene nada más exótico que un armario del siglo anterior y una pintura, un paisaje que recuerda a Gainsborough."

Un día, Hezekiah llegará junto a unos hombres a los que Dora no conoce y entre todos traen una misteriosa y pesada caja de madera que se esfuerza por esconderle. La enorme caja ha llegado de forma accidentada y parece destilar algún tipo de poder maligno que ha afectado a quienes lo trajeron e incluso a su propio tío. Dora no puede más que sospechar que se trata de alguna pieza que Hezekiah quiere poner en el mercado de forma poco regular y que por algún motivo que se le escapa no quiere que ella esté al corriente de que se trata.

Casi al mismo tiempo en que llega la caja los caminos de Dora y de Edward, un joven que está tratando de ingresar en la Sociedad de Anticuarios, se cruzarán cuando él acuda a la tienda buscando un una antigüedad en la que inspirar su nuevo proyecto, uno digno de ser admirado por la Sociedad y que le valga el ingreso. Los dos tendrán que demostrar valor para enfrentarse al enigma que representa el objeto que se custodia en el sótano de la tienda (terreno prohibido para Dora) y que además llevará a la joven Blake a hacer un descubrimiento terrible sobre lo que les ocurrió a sus padres en ultramar.

"Tiene una tapa abombada, con dos asas en forma de serpientes. Bajo el brillo dorado de las velas, presenta un color terroso. Y a los lados... incluso desde la distancia Dora puede ver una serie de imágenes grabadas. Extasiada, da un paso adelante y la llama de su vela oscila."

Una novela ambientada en el Londres del siglo XVIII cuyos protagonistas te enamorarán desde el principio. La narración está salpicada de mitos clásicos, un poco de historia, misterio y una pizca de romance. El secreto de Pandora me ha atrapado hasta el final, en el que más de un giro y un puñado de descubrimientos me han sorprendido y encantado. La recomiendo muchísimo a los que disfrutan de las historias de misterio amables, con personajes que llegan al corazón, un misterio delicado y una trama adictiva que avanza sin frenos hasta un final revelador.

Susan Stokes-Chapman nació en 1985 y creció en la histórica ciudad georgiana de Lichfield, en Staffordshire. Estudió durante cuatro años en la Universidad de Aberystwyth y se graduó con una licenciatura en Educación y Literatura Inglesa y un master en Escritura Creativa. Esta es su novela debut y fue preseleccionada para el Premio Lucy Cavendish y para el Premio Bath en 2020.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
elbauldeloscolores
 24 June 2023
Pandora perdió a sus padres en una expedición y ahora vive con su tío, quien lleva de mala manera la tienda de antigüedades de su familia junto con si amante. Ella sueña con dibujar bonitos diseños y hacer con ellos joyas pero aún no ha tenido suerte. Un día, su tío lleva algo secreto al desván y ella no puede evitar investigar.

Así conoce a Edward, un joven que quiere hacerse hueco en la Sociedad de Anticuarios y a quien pedirá ayuda para desvelar los misterios de la vasija griega misteriosa llena de ilustraciones y que parece rodearse de una maldición. Romance, misterio, peligro, aventuras y una urraca llamada Hermes serán el ambiente de una pedazo historia que me ha encantado.

Desde el principio ya estaba enganchada, los personajes me han parecido enigmáticos y con mucha historia cada uno que te atrapa. Pandora es fuerte, valiente y lucha por lo que quiere a pesar de todo lo que ha vivido la pobre. Y el tío, madre mía, creo que es de los personajes que más he odiado en mi vida jajaja

Tenemos un retelling pero adaptado a personajes reales, con sus problemas y con una aventura llena de peligros pues nos adentramos en el mercado negro de antigüedades. Hay momentos duros y dramáticos entorno a varios personajes que te hacen sufrir y giros en el argumento que me sorprendieron bastante. Y bueno, el final es de esos que me gustan mucho.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite
terebueno21terebueno2129 November 2023
Todas las historias imaginadas proceden de una realidad concreta.
MontseRDMontseRD14 August 2023
El poder está en su capacidad de inquietarnos, querida. Todo está en nuestra mente. A menudo nos preocupamos demasiado imaginando que algo tiene un gran significado, cuando en realidad no tiene ninguno.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela17 May 2023
Antaño establecimiento de primera, ahora solo vende imitaciones y curiosidades cubiertas de polvo que no tienen ningún atractivo para el público, y mucho menos para el coleccionista entendido.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo