Crítica de ohnya

ohnya
06 September 2023
He calificado este libro con una puntuación más baja de la que esperaba, pero debo admitir que creo que parte de la responsabilidad de esto recae únicamente en mí y en el momento que elegí para leerlo. Me explico.

Cuando descubrí este libro en Masa Crítica, capturó rápidamente mi atención. No solo por su hermoso diseño de portada y un título que despertó lado friki de la mitología, sino también por un resumen que resultó intrigante. Desafortunadamente para mí, no tuve la suerte de recibir el libro en ese momento, pero no pude sacármelo de la cabeza, así que decidí buscarlo y leerlo por mi cuenta.

La premisa nos sumerge en el Londres de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Para aquellos que puedan sentirse desorientados con estas fechas y quieran visualizar mejor la ambientación, podrían pensar en la serie de Netflix "Queen Charlotte", que se desarrolla en la misma época. La combinación de este siglo con la mitología griega, un secreto y el amor parecía ser la elección perfecta para mí.

Quiero aclarar que el libro no me desagradó en absoluto, de hecho, me gustó, pero me costó engancharme y no me "encantó" como esperaba.

Aquí es donde identifico la posible razón de esto. Cuando decidí leer "El secreto de Pandora", lo hice al mismo tiempo que "Electra". Dado que ambos se basaban en la mitología, me pareció lógico seguir ese camino. Después de mucha reflexión y habiendo leído libros como "Ariadna", "Circe" y "Aquiles", opté por comenzar con "Electra", que como mencioné en mi crítica de "Electra", ese libro me gustó y me atrapó desde el principio; lo terminé en solo dos días. Inmediatamente después, y aún con el subidón de emociones relacionadas con la mitología griega, no esperé ni un día para empezar "El secreto de Pandora". Ahí cometí mi error más grande.

Mi mente estaba completamente inmersa en la mitología "original" y tenía expectativas preconcebidas sobre este libro. Creía que se centraría mucho más en la mitología en sí. Pero eso no fue el caso.

¿Es un libro de mitología griega? Sí y no.

Utiliza el mito de Pandora como base y guiños en la historia, pero la historia se expande mucho más allá de eso. Explora temas como las falsificaciones de antigüedades, el mercado del arte de esa época, etc. No digo esto como algo negativo. Como restauradora de arte e historiadora, obviamente los temas relacionados con antigüedades, la historia del mercado del arte, las investigaciones arqueológicas y la "legalidad" de la exportación del arte son temas que me encantan. Es en este punto donde siento cierta frustración, ya que aborda temas fascinantes que, en otras circunstancias, habría apreciado y me habrían cautivado aún más. Pero lamentablemente, no fue el momento ideal para mí.

Si tu único interés es la mitología original o esperas un libro que explore los mitos desde un enfoque "nuevo", es posible que este no sea el libro más adecuado para ti. Hay muchas otras obras que exploran estos temas (dado que están de moda ahora mismo). "El secreto de Pandora" emplea la mitología como base, pero su enfoque principal es contar una historia centrada en el arte, en una época de auge de las excavaciones arqueológicas y la exportación de arte antiguo. Además, logra proporcionar una descripción detallada de las diferencias de clases sociales y los barrios marginales en contraste con la opulencia de las clases altas. Las descripciones de la autora son tan vívidas que te transportan al lugar y la época de la trama, pareces poder incluso oler las calles. También aborda de manera bastante clara, en mi opinión, cómo Inglaterra se llenó de arte de otros países y del tráfico "legal" e "ilegal" de estas piezas.

En resumen, es un libro que te gustará si te interesan estos temas, pero ten en cuenta que no estás adentrándote en la mitología antigua de Pandora. Aunque, por supuesto, hace referencia a ella, la historia se centra en el personaje principal de este libro, llamado Pandora en honor al mito.

-------------
Me doy cuenta que a medida que escribo este resumen y que recuerdo algunas cosas del libro me va gustando más y más. Solo espero cogerlo de nuevo en unos años y releerlo mejor.