Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
05 September 2023
En vista de la extensión de esta obra, intentaré hacer una reseña lo más detallada posible, con la esperanza de abordar todos sus aspectos de manera completa.
📚 Leyendas de Erodhar podría ser clasificado como una pieza de fantasía épica de corte clásico. Evoca reminiscencias a Tolkien en sus razas y profundidad histórica. Mientras tanto, refleja la influencia de Canción de Hielo y Fuego al plasmar un mundo medieval lleno de intrigas nobiliarias. Además, encontramos toques de Dragonlance al presentar a un semielfo como protagonista, así como magos oscuros con intenciones poco claras, y ciertos nombres que, mínimo en mi caso, me han recordado a esta saga.
Dentro de este contexto de fantasía medieval, la historia nos presenta a un justador profesional, similar a los gladiadores romanos, que se verá envuelto en una serie de eventos que lo llevan a asumir un papel central en una aventura sin fin. A medida que avanza, se rodea de nuevos compañeros, enfrenta enemigos cada vez más poderosos y se sumerge en un viaje de autodescubrimiento en el que irá descubriendo quién es realmente y cuál es su función en los eventos que se desenvuelven a su alrededor.
🎭 Aunque la obra retrata la lucha entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, presenta personajes llenos de matices, que no son perfectos y están llenos de grises. Tanto los defensores de la luz como aquellos que ansían sumir al mundo en la oscuridad tienen sus propias imperfecciones. Los personajes abarcan desde individuos ambiciosos hasta aquellos que buscan fama o riqueza sin considerar las consecuencias de sus acciones.

La trama se desenvuelve en un mundo de fantasía clásico, poblado por humanos, elfos, enanos y orcos, siguiendo las características distintivas de cada raza, aunque sin profundizar en sus raíces y diferencias. El autor presenta un mundo medieval refinado, donde la pólvora ya tiene aplicaciones y los monarcas basan su poder en el apoyo y la lealtad de las casas nobiliarias.
📖 La narración, predominantemente en tercera persona y centrada en el protagonista, ocasionalmente adopta otros puntos de vista para enriquecer la trama, especialmente cuando se introducen personajes relevantes. Destaca la descripción detallada de personajes, atuendos y localizaciones. La descripción de las localizaciones no es muy extensa, pero en mi opinión es la justa y necesaria, logrando contextualizar al lector en este mundo ficticio.
Uno de los pilares de la historia radica en la mitología e historia del mundo, que va siendo contada a medida que avanza el libro de forma totalmente natural, nunca forzada por la intención de querer explicar algún hecho concreto. Todas estas historias y leyendas que van apareciendo consiguen dar una gran cohesión a este mundo, haciendo que te introduzcas rápidamente en él y convirtiendo la lectura, a pesar de su extensión, en un proceso ágil y confortable.
📚 de un tiempo a esta parte, parece como si los libros de fantasía de un estilo más clásico ya no tuvieran cabida dentro del género. Sin embargo, siempre aparecerán historias como ésta que demostrarán que un buen relato, bien escrito, bien estructurado, con personajes carismáticos y donde el escritor tiene una visión clara de la historia, puede tener cabida en la actualidad y brindar horas de buenas aventuras.
Para concluir, vale la pena destacar la edición del libro. En un momento en el que a menudo se echa en falta material adicional en las ediciones de fantasía, este libro proporciona mapas esenciales al inicio para facilitar la comprensión, y una edición interna que merece un elogio. Detalles como estos a menudo se echan en falta en ediciones de épica fantástica.