Crítica de Oihane

Oihane
29 July 2022
Reconozco que nunca he tenido miedo a la hora de enfrentarme a un tomo extenso que, además forma parte de una saga. Y con esta primera parte de Leyendas de Erodhar, titulada “La vara de Argoroth”, tuve un buen pálpito desde el principio que no pudo ser más acertado. La "epicidad" que derrochan sus líneas hace que merezca la pena cada una de las aproximadamente 900 páginas que conforman este libro. El decir únicamente que nos encontramos ante una historia de fantasía épica se me antoja demasiado simplista, Cosmin F. Stircescu consigue aunar este género literario con unas grandes dosis de intrigas típicamente medievales, batallas descritas con tal maestría que parece que las estás presenciando, magia muy bien llevada, aventuras e incluso algunas pinceladas de terror. Todo ello además ambientado en un mundo de fantasía tremendamente extenso para cuyo conocimiento nos ofrece tres mapas perfectamente detallados (obras de arte en sí mismos) al comienzo de la novela.

Valiant Wedford es un implacable guerrero semielfo que, de manera casual, descubre los cruentos rituales de una secta llamada el Culto Oscuro y que aglomera algunas de las más altas dignidades de Erodhar. Por otro lado, los orcos del desierto de Khoradmar también parecen haber dejado sus áridas tierras para comenzar una invasión que no se daba desde tiempos pretéritos. Con estos elementos de fondo, Valiant se unirá a las fuerzas del príncipe Varian, cuyo futuro trono parece verse amenazado por las intrigas de DeMordwell. Junto con la elfa Galadoriel, la serafín Nimué, el mago Aghalid y su discípulo Laurelinad, el enano Galathor y algunos personajes más que se irán añadiendo a lo largo de sus aventuras, Valiant tendrá que enfrentarse a numerosos peligros para tratar de restablecer la paz en el reino. Todo ello tendrá como telón de fondo las intrigas del nigromante Valanor y el despertar de una amenaza que parecía perdida en el tiempo.

Me ha encantado la manera del autor de presentarnos tantísimas aventuras a lo largo de un universo tan extenso y llevándonos, en la andadura de los protagonistas, a conocer una gran variedad de contextos cada cual con una ambientación increíblemente cuidada y haciendo gala de una imaginación extraordinaria. Cada uno de los personajes han sido construidos cuidadosamente y, a medida que avanzan sus avatares, conocemos más detalles acerca de sus vidas anteriores. Por otro lado, la manera de desgranar el misterio en torno al Culto Oscuro y a quien, en última instancia, está detrás de el, es sumamente acertada y se entrelaza con la trama a la perfección. Cuando me enfrento al género de fantasía épica reconozco que en ocasiones tengo miedo de que la magia esté llevada de tal manera que me encuentre con demasiados “deus ex machina”; sin embargo, nada de esto sucede en el libro, y únicamente es un elemento más que enriquece la trama.

Por otro lado, valoro muy positivamente la impredecibilidad del libro y la forma en que Cosmin nos ofrece más de una sorpresa poniendo fin a algunos personajes que en primera instancia pudiéramos imaginar a salvo. La cierta idea de incomodidad que otorga esta circunstancia me ha hecho aún más interesante el argumento y en ningún momento he podido hacer cábalas acerca de lo que podría suceder en las próximas páginas (y mucho menos en ese final de infarto que nos ofrece). Llegados a este punto, solo puedo confesar las ganas que tengo de saber mucho más acerca de las aventuras de unos personajes que todavía tienen mucho que investigar y batallar en el hostil pero increíblemente atrayente universo que nos ofrece Erodhar.