Crítica de oscarseron

oscarseron
24 July 2021
Comienza esta novela de fantasía, situada en el mundo de Erodhar, con la aparición de un siniestro mago que atrae a las fuerzas demoníacas. Seguidamente nos presenta a Valiant, el protagonista, un joven que se gana la vida compitiendo en justas y descubre por casualidad una conspiración contra la Corona que atañe a su jefe y una secta oscura.
En cuanto a la época de la obra se posiciona en lo que se podría considerar la Edad Media europea, con descripciones bastantes lúcidas sobre los espectáculos de justas y la manera de proceder en las posadas, tabernas y fondas. Así como una marcada separación de las clases entre la población. Aunque el comportamiento iguala la virtud de los personajes. Por este motivo Valiant se ve envuelto en una lucha contra el Mal donde casi pierde la vida.
Entre los temas que se pueden intuir u observar está el del ansia de poder que tienen los gobernantes y los ricos, a los que no les importa nada más que su propio bienestar y aumentar su influencia aunque para conseguirlo tengan que despreciar miles de vidas y arruinar a otros millones. Incluso se trata el problema de la emigración, en la novela con el éxodo de los Orcos, donde la población que los recibe muchas veces los rechaza simplemente por diferencias culturales mal explicadas. Sin embargo siempre existen personas que son más empáticas y menos racistas o xenófobas que los tratan con la humanidad que se merecen.
Además en su concepción se nota influencia de “El señor de los anillos”, en cuanto al grupo variopinto que conforman los protagonistas, y sobre todo de “Juego de Tronos” en varias partes de la trama.
Siguiendo con las influencias de la novela tenemos la cultura nórdica que está reflejada en la concepción de los mitos y leyendas que se relatan, y en las referencias religiosas que se hacen durante toda la obra. Además de las mitologías nórdica y escandinava, también aparecen criaturas y seres de la cultura grecorromana.
Con ello nos acercamos al tema o uno de los temas principales que conforman el grueso de la novela, este es el poder de hacer el Bien y lo éticamente correcto para ayudar a los demás. Así como la fuerza del grupo y la amistad sobre la individualidad. Y a su vez también critica a los religiosos que propagan unas ideas, pero sin embargo ellos hacen todo lo contrario. Ejemplos de esto serian todas las veces que sermonean con llevar una vida que se base en la ayuda a los necesitados y/o vivir sin opulencia, cuando ellos son los que más riquezas atesoran y menos comparten.
Y debido a la ambientación basada en la Edad Media cristiana se observa dentro de la obra las distintas guerras y enfrentamientos que dominaron el panorama europeo durante esos cerca de 1000 años que duró este periodo histórico.
Como se observa según van transcurriendo las páginas, las buenas acciones y los buenos consejos terminan con algún acontecimiento positivo, aunque cueste más llegar al objetivo y parezca que el mal es mucho más placentero y satisfactorio además de sencillo de llegar al fin que se persigue. Con esto quiero decir que si importan los medios para conseguir el fin, siempre que se pueda conseguir sin dañar a nadie o al menor número de personas posibles. Incluso si para ello se tiene que luchar contra la propia sangre. En la novela se representa en la lucha interna que tiene el Comandante de la Guardia de la Ciudad de Thorg por hacer lo moral y éticamente correcto aunque tiene que aniquilar a su padre, Comandante de los Capas Rojas y protectores del rey de Thorg (en esta ocasión apoya un golpe de estado el Capa Roja).
Como colofón decir que a pesar de la extensión de la novela es una lectura amena de la que se puede sacar multitud de enseñanzas.
Y es muy recomendable su lectura por los amantes de las novelas de fantasía, y también para los demás lectores.