Crítica de Riri

Riri
03 March 2024
Que se supone que tengo que hacer ahora con mi vida?

El desarrollo de todo fue tan confuso y esclarecedor en esta última entrega de la saga, todo el mundo debía tener su cierre, se aclaran mil y una dudas, el misterio paranormal por fin recibe una explicación y al final después de toda la sobrecarga de información y de unos cuantos esquemas para aclarar los escenarios con tanta gente e información la historia te deja con un sabor agridulce.
Aunque se me hizo algo confuso y no cumplió mis expectativas en un principió, las terminó alcanzando con el resto de detalles que no te esperas y que van surgiendo. Sigo teniendo muchas preguntas y hay temas que tuvieron un cierre demasiado apresurado pero que tanto aspectos de la historia tuvieran ese final abierto es también parte del misterio de esta serie.

En cuanto a personajes, para empezar Blue, una protagonista que en mi opinión tenía mucho más para mostrar y que han dejado muy escondida hasta este último libro, toda su historia y personalidad daban para tanto que los momentos en los que por fin podía dejarse ver todo lo que podía dar me parecieron muy pobres, sin embargo ella ha terminado siendo mi parte favorita de la historia. Por otro lado Gansey, que aunque hubo momentos de la historia donde podíamos verlo perdido y desesperado es la personificación de la lealtad, a uno mismo y tus seres queridos, nunca pierde su esencia ni deja que se la quiten. Su romance con Blue me dejo con ganas de mucho más porque su relación ha tenido tan poquitos momentos pero tan intensos que solo con eso me cautivo, me habría gustado leer mucho más de ellos pero creo que que fueran tan pocos momentos y tan sencillos es el sentido de su historia.

Adam y Ronan podría decirse que fueron los que más desarrollo tuvieron, aunque desde el principio eran seguros de si mismos y muy maduros durante la historia se ve como consiguen entenderse, crecer y hacer las paces consigo mismos, y está tan bien escrito que los entendías siempre a la perfección. Su relación al principio me pilló desprevenida, porque eran las últimas personas que imaginaria juntas, pero al leerlo me parecieron tan perfectos juntos que imaginar que no lo estuvieran resultaba incorrecto.

Por último, creo que también es destacable Noah que cada vez ha ido teniendo menos entradas en la historia, lo que me ha dado mucha pena y me ha decepcionado, su final no me pareció uno justo, si no muy simple para todo lo que significo para la historia y los chicos. El resto de personajes secundarios tuvo un final confuso en mi opinión.