Crítica de Desvelos_de_un_ave_nocturna

Desvelos_de_un_ave_nocturna
31 January 2022
Lin es la hija del emperador y en su mente, lo tiene claro. Pero una extraña enfermedad le robó sus recuerdos y su padre no le enseñará a manejar el poder que controla el emperador hasta que los recupere; y ella, como su heredera, hará lo que sea necesario para no perder esa posición. Por otra parte, Jovis es un contrabandista. Desde que su mujer desapareció se ha dedicado a buscarla mientras huye de la justicia y, en su camino, se encontrará con algo que le hará replantearse ciertas cosas de su vida. Finalmente, Ranami y Phalue son una pareja que no deja de discutir, Phalue quiere muchísimo a Ranami, pero esta se niega a casarse con una futura gobernadora.

Desde las voces de estos personajes nos veremos inmersos en las conspiraciones que plagan las Islas. Ante la amenaza del despertar de los "Alanga",unas criaturas de las que nos muestran esbozos, pero que no se llega a saber qué son de verdad; las desapariciones de personas en un extraño barco, los abusos que sufre el pueblo y el "diezmo", cada personaje nos llevará de la mano por este tumultuoso ambiente, donde la rebelión se encuentra en cada esquina.

Desde el punto de vista de Lin nos sumergiremos en una trama de investigación y misterio, en la que la princesa tratará de recuperar sus recuerdos perdidos a la vez que aprende a manejar la magia de este mundo: los “constructos”, quimeras que cobran vida gracias a esquirlas de hueso que se extraen de la parte trasera de las orejas de los niños durante el festival del diezmo. Me ha gustado mucho este sistema de magia, ya que me ha parecido complejo y oscuro. El funcionamiento de las esquirlas me ha parecido muy interesante y lleva a plantearse debates morales sobre su uso y su obtención.

Por otra parte, con Jovis he sentido que la trama era más de aventura, al menos al comienzo, ya que se trata de un contrabandista que huye de la ley y que se ve envuelto en una trama que cambiará su vida mientras intenta encontrar a su esposa perdida. Diría que los capítulos de este personaje son de los que más que han gustado junto con los de Lin, ya que Mefi me ha enamorado por completo (no os diré quién es, es mejor que lo descubráis vosotros y os enamoréis).

Finalmente, con Ranami y Phalue la trama es más política y de cambio, una especie de detonante para todo lo que va a pasar en los próximos libros. Es una pareja que me ha encantado, especialmente Phalue, po su evolución y cómo madura y abre los ojos a lo largo de la historia.

He disfrutado de este libro de principio a fin. No podía soltarlo en ningún momento y la historia me ha tenido atrapada. Me ha encantado el sistema de magia que nos presenta, así como la construcción del mundo y la visión de este que tienen todos los personajes. Tiene momentos que me han intrigado muchísimo y otros que me han dejado con la boca abierta, así como algunos giros en la trama que he disfrutado muchísimo. Es cierto que uno de estos giros lo vi venir, pero aún así me encantó. Además, en el último capítulo hay una frase que me dejó con la boca abierta y una necesidad imperante de leer el segundo libro, porque suceden algunas cosas que dejan con ganas de más.

Como dije antes, el sistema de magia me ha resultado oscuro y cruel, algo que no había visto mucho en otros libros de fantasía, y este cambio me ha parecido muy interesante, porque provoca ciertos dilemas morales en algunos personajes que le da más profundidad a la trama. Además, el sistema de las islas también me ha parecido muy interesante, como lo poco que se vislumbra de los "Alanga", que me ha dejado muy intrigada.

Uno de los factores que más he disfrutado sin lugar a dudas, es la ambientación. de por sí me encantan las ambientaciones asiáticas u orientales y esta me ha gustado muchísimo; la descripción de los lugares, las ciudades y sus tiendas y posadas, las zonas de naturaleza…

Y otra cosa que me deja con ganas de más son los “Constructos”, en esta primera parte dan mucho juego y parece que son más complejos de lo que puede parecer en un primer momento. Esto se va viendo a medida que avanzas en la lectura, especialmente con uno de los personajes.

En general, se trata de una historia de fantasía con una trama política muy interesante que te mantiene enganchada a la historia, con personajes carismáticos que me han encantado y un final que deja muchas preguntas y misterios por resolver.