Crítica de thia_

thia_
22 December 2021
Esta reseña forma parte del programa de Reseñas Anticipadas de Gamon Fantasy. Gracias al cual he tenido el privilegio de leer este libro que estará disponible en enero de 2022 para traeros mis impresiones. Como siempre que os traigo reseñas, son subjetivas y basadas en mi experiencia personal conforme la leía:

Cinco destinos entrelazados, un imperio en cuyas puertas se gesta la revolución y un sistema de magia tan original como estremecedor: la magia de las esquirlas.

Andrea Stewart nos presenta un universo ambientado en Asia en el que la magia es usada exclusivamente por el emperador, quien obtiene su poder de un trozo de hueso extraído detrás de la oreja de los niños de las islas. El procedimiento forma parte de un maquiavélico ritual que suele tener fatales consecuencias para los participantes. El cómo las usa y qué supone esto para los supervivientes, es algo que iremos descubriendo conforme nos fundamos con la lectura, pero es innegable que es un sistema cruel, único y muy interesante para los amantes del género fantástico.

Jugando con distintos puntos de vista, a lo largo de la novela encontramos cinco narradores, cada uno de ellos situado en un punto del imperio, que nos irán desvelando datos sobre el mundo que habitan, el por qué de sus actos y sus metas: Lin, Jovis, Arena, Ranami y Phalue.

Lin es la hija del emperador, tras una enfermedad ha olvidado sus recuerdos y su posición de heredera ha quedado amenazada. Es una guerrera insaciable y curiosa, por lo que se valdrá de una fuerza de voluntad envidiable que la conducirá a explorar cada rincón del palacio e ir aprendiendo el dominio de la magia de los huesos. A través de su historia iremos descubriendo el sistema de magia, pero también profundizaremos en los secretos que esconden el palacio y su emperador, así como en la temible enfermedad que borró su memoria.

Jovis, un contrabandista que recorre el imperio en busca de su mujer, desaparecida hace años. Es un personaje fuerte, decidido, que no pierde la esperanza ni se rinde y con un alma caritativa, dulce y generosa, demostrando que sensibilidad no es sinónimo de debilidad.

Arena, un personaje enigmático del que se nos ofrecen pocas pistas. Es una mujer que recoge mangos en una isla hasta que un día algo cambia. El qué, el cómo y el por qué son interrogantes que se responderán a lo largo de la lectura. No puedo ofreceros más datos de ella porque su evolución va muy ligada a ese misterio que rodea el personaje, sólo puedo deciros que aunque su historia no pueda parecer tan llamativa como la de Lin o Jovis, Stewart no deja nada al azar, no hay personajes anecdóticos, todos tienen un papel y una historia increíbles.

Por último, Ranami y Phalue, una pareja muy especial ya que está formada por una chica de clase sencilla y la hija de un gobernador. En este mundo las diferencias sociales no son tan estrictas como en su día lo fueron en el real, pero sí que encontramos una relación en ocasiones descompensada porque Ranami no quiere formar parte de la nobleza. Sus capítulos reflejan el sentir del pueblo respecto a su modo de vida. Tienen una carga política que nos permite conocer mejor el sistema que sustenta el imperio y sus fallos o virtudes.

Si hay algo reseñable de Stewart, es su capacidad para dotar de humanidad a los personajes. Cuando lees una obra con varios narradores, puede ser difícil distinguirlos o recordarlos, pero en este caso sus perfiles están bien definidos, es fácil comprenderlos e individualizarlos, por lo que una vez has leído un par de capítulos de cada narrador el universo se despliega en tu mente y sabes dónde situarlos, quiénes son y quieres saber más. En mi caso hay un personaje que me ha atraído más que otros, pero todos tienen momentos destacables, un crecimiento interesante y un papel fundamental en la narración.

He dedicado mucho tiempo a hablaros de los protagonistas porque acompañarlos en esta historia ha sido increíble. Llevaba tiempo sin leer una novela en la que pudiera empatizar con todos los personajes y sentirme tan dentro de la historia y Stewart lo ha conseguido. Como dije anteriormente, es una obra única y original, aunque el sistema de magia pueda parecer duro se explica con sencillez, de tal forma que nos hacemos una idea clara de cómo funciona. Pese a la vasta extensión del imperio y el cambio de narrador, en todo momento la historia avanza y es difícil perderse en ella. Quizá al principio cueste un poco más, antes de conocer a todos los narradores, pero pronto la confusión se convierte en adición. La trama está resuelta con una prosa muy bella y no recargada, que la convierten en una novela atrayente y que es difícil dejar de leer.