Crítica de Liones

Liones
20 August 2023
Novela clásica de aventuras que se inicia al morir el padre del joven David Balfour (previamente ya había fallecido su madre) y verse abocado a ponerse en camino en busca de los familiares cercanos que le ayuden a encarrilar su futuro.

David pertenece a una familia de nobles y reconocidos apellidos y parece tarea fácil poner en orden sus asuntos y asegurarse una acomodada posición pero como en toda buena novela de acción que se precie surgirán imprevistos y sucesos contradictorios que propiciarán una emocionante y trabajada travesía por tierra y mar hasta llegar al desenlace final.

La acción tiene un marco histórico en la segunda mitad del siglo XVIII en Escocia, con los últimos escarceos de la disputa entre los partidarios escoceses de Carlos Eduardo Estuardo y los soldados ingleses del trono de los Hannover, conocidos también como "casacas rojas".

Precisamente esta rivalidad será bien manejada por el autor de la historia para establecer una curiosa y efectiva relación de amistad entre el joven e inexperto David Balfour con el aguerrido y curtido Alan Breck. Estos dos personajes pertenecientes a familias tradicionalmente enfrentadas y con pocos elementos en común a primera vista, conseguirán sobreponerse al orgullo y a los prejuicios iniciales para tratar de sobrellevar todos los inconvenientes y conseguir salir airosos de todos los percances. Es una apuesta del autor que da buen resultado y más si tenemos en cuenta que el principal narrador en la obra es el joven David, que nos va desvelando todos sus temores e impresiones según van aconteciendo los hechos.

Libro que cumple con creces su cometido principal de entretenimiento y que además sirve para situar un episodio de la conflictiva y difícil relación entre ingleses y escoceses a lo largo de la historia.