Crítica de pvg85

pvg85
01 September 2021
🔸️Nos encontramos en Escocia en pleno siglo XVIII, tras la conocida batalla de Culloden que dio fin a la rebelión jacobita. El joven David Balfour se ha quedado huérfano y su buen amigo y clérigo de Essendean le comunica que debe ir a la casa de Shaws, cerca de Edimburgo, donde aún tiene familia. Allí, en una destartalada mansión a medio construir, conoce a su tío Ebenezer (sí, el nombre no es la única coincidencia con cierto personaje de Dickens) una persona huraña y con mala fama en quien David no acaba de confiar y así se lo demuestran las acciones de su tío que hacen que David viva la aventura de su vida por mar y tierra, madure, conozca a grandes personajes y también la historia de Escocia.

🔸️Stevenson, una vez más, me deja maravillada con este libro. La trama combina a la perfección la aventura con las descripciones y los hechos históricos, nos muestra el sufrimiento vivido y la resistencia de los clanes escoceses y nos introduce en el aprendizaje de un joven, David, al cual vemos crecer y madurar dadas las circunstancias. Además, la ambientación es increíble y me ha gustado mucho la conexión que se establece entre esta y David: “Me dije que el tiempo parecía cambiante y tormentoso, cuando poco podía saber yo de qué enorme importancia me sería eso antes de que terminara la noche”.
Y, en general, todos los personajes me han conquistado, especialmente Alan Breck quien existió en la realidad y al que es imposible no cogerle cariño en el libro con sus peculiaridades. Protagoniza varios momentos que seguro voy a recordar con el tiempo, además de escenas algo cómicas que hacen que uno disfrute más la lectura, como cierta escena con gaitas.

🔸️En definitiva, una grata lectura que recomiendo leer en esta manejable edición de Alianza Editorial con la estupenda traducción de Miguel Ángel Pérez Pérez y que me deja con ganas de leer su continuación ‘Catriona' (ya le tengo echado el ojo a un ejemplar de la biblioteca pública).