Crítica de AGamarra

AGamarra
06 November 2021
"Su cristal ha sido templado en las llamas del infierno"

"El diablo en la botella", "El diablo de la botella" o "El diablo embotellado" es una novela corta del mismo escritor que "La isla del tesoro" y "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr Hyde". Esta edición ilustrada contiene una buena ambientación aunque los dibujos me sonaron un poco a cómic.
La historia narra lo que sucede a Keawe, nombre que oculta (según el autor) a un poblador de Hawái, quien siendo muy pobre va a pasear por la gran ciudad de San Francisco, allí un viejo taciturno y agobiado de penas le vende una botella. Parece que la misma puede cumplir todo lo que uno quiera pero tiene la maldición de tener un demonio dentro que te llevará al infierno a menos que te deshagas de la botella antes de morir. Todo el asunto de la botella desde luego tiene su ritual y sus reglas específicas.
Lo que llama la atención desde luego es la historia en sí, no el desarrollo o la psicología de sus personajes. Es una narración lineal, simple y por momentos muy directa con algún atisbo infantil. Muy comprensible.
Mayormente somos testigos de la angustia de cómo acabará la historia y cómo los personajes tienen un miedo enorme a las consecuencias de sus actos aunque a veces su ambición puede más que ellos.
Me gustó el tema, parece que el autor era muy versátil y podía escribir historias diversas e interesantes. El acabado y el contenido en sí me parecieron regular.