Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
29 January 2020
Año 1033. Micaela Mediaespada, a sus dieciséis años es una adolescente poco común. Criada en el claro de un bosque junto a su padre, Mathías Nuevededos, y sin más contacto con otras personas, va a ver como en cuestión de unas horas su mundo tal y como lo conocía se pone patas arriba cuando unos desconocidos asesinan a su padre. Comienza entonces una persecución sin tregua en la que ella emprenderá una búsqueda en solitario de sus raíces. Su destino es la Playa de los Hombres de Piedra, y aunque hay ciertas personas empeñadas en que no alcance su objetivo, Micaela, pese a su juventud es una auténtica fierecilla; tiene valentía y una voluntad inquebrantable que la harán perseverar para lograr su propósito, pese a que, inevitablemente y lejos de la protección paterna, habrá de conocer los sinsabores de la vida.

Descubrir nuevas plumas supone un riesgo y a la vez nos brinda la posibilidad de adentrarnos en ciertos géneros que a veces no solemos frecuentar. Ferox nos ofrece una trama en la que se fusionan novela histórica y de aventuras. En esta ocasión, para los temerosos de la novela histórica y a favor de esta historia, cabe señalar que nos encontramos ante un libro ligero, ágil, de lectura fluida y en el que la información histórica nos ayuda fundamentalmente a enmarcar la la trama, pero sin tener un peso importante ni llegar a abrumar al lector con detalles innecesarios. Sin embargo, y pese a ello, a mí aunque en su conjunto me ha parecido entretenida y la lectura fluye, me ha faltado cierta garra, algún detalle que aumentara mi interés por llegar al final de una trama que sí que ha conseguido convencerme con un desenlace totalmente inesperado.

Destacar algunos escenarios como Saraqusta (Zaragoza), una ciudad en manos de los árabes en la que Micaela, que aunque valiente y decidida, no deja de ser una chica inocente, tendrá que lidiar con ciertos obstáculos inesperados. En medio del afán de reconquista cristiano, encontraremos miseria, hambre, traiciones, juglares, malhechores, gente bondadosa y una sociedad marcada por la superstición y las leyendas en la que una jovencita va a experimentar un viaje no solo físico sino interior que la hará crecer como persona.

Ferox es la primera entrega de una saga protagonizada por una mujer valiente y luchadora, Micaela Mediaespada. En resumidas cuentas, una historia entretenida en la que se combinan el género de aventuras y la novela histórica. Una novela con personajes y escenarios bien logrados, que denota una buena labor documental y la suficiente mano como para no lastrar con detalles superfluos, pero en la que he echado en falta cierta tensión narrativa.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..