Crítica de Mari

Mari
03 August 2019
La historia está ambientada en un mundo medieval, entre Burgos, Saraqusta y la playa de los hombres de piedra, allá por el año 1033 con todo lo que eso conlleva. Olivia mezcla batallas, religiones y escenas para nada agradables y que, para nuestro pesar, era lo común en la época como telón de fondo de la historia de Micaela. Sí, eso significa una atmósfera opresiva y extremadamente machista donde las mujeres no tienen ni voz ni voto, y mucho menos libertad. A lo largo de su viaje, se cruza con todo tipo de personas: desde los especímenes más asquerosos y misóginos de la raza humana hasta frailes de lo más entrañables, pasando por asesinos, bandidos, soldados y prostitutas. A su paso y a medida que avanza la historia, se diluyen las fronteras entre lo que es real (entiéndase dentro de la historia) y lo que forma parte de la leyenda de la asombrosa Micaela.
Pasando a los personajes, Micaela me ha gustado mucho. El temple, el coraje y la fuerza que tiene para enfrentarse a todo tipo de situaciones es de admirar. Da igual los insultos que le lluevan o lo maltrecha que esté, que ella sigue adelante quitándose de en medio los obstáculos que se le plantan por delante. Y pocos no son. A parte de ella, otros personajes recurrentes son Beltrán Cuervo, un capullo asesino y bruto que sigue a nuestra protagonista allá por donde va. Está bajo las órdenes del alguacil Raymundo la Cruz. Y si el Cuervo es un capullo, no hay palabras en la lengua de los orcos que describa al alguacil :) No se puede ser más hijo de su madre porque no puede. Además de machista, nauseabundo, egoísta y mentiroso. Casi nada, vamos.
La ambientación está muy pero que muy lograda, así que se nota el trabajo de documentación, tanto para el lenguaje como para el contexto de la historia. Imaginaos si lo ha hecho bien la autora que muchas veces se me hacía duro y desagradable de leer por lo explícitas y duras que son algunas escenas. Y aquí, sintiéndolo mucho, viene el primer pero: el trato hacia las mujeres me ha parecido excesivamente vejatorio. Que sí, que en la época sería así, pero es que cada vez que llamaban a alguna mujer puta o las trataban mal... No puedo con eso, lo siento. Además, que es una detrás de otra. En realidad, lo que hace la autora no es más que representar lo que una vez fue verdad y que, desgraciadamente, en muchos casos sigue siendo así.
esta es la historia, la leyenda, de una joven tan feroz como su media espada que lucha por conocer la verdad, por su vida y su libertad. No le he dado más puntuación (le daría 3,75 de 5 estrellas) porque se me ha hecho muy duro de leer y, aunque me gusta la crítica al machismo, me ha faltado que me deje con una sonrisa que diga "ahora os jodéis". Y que esto a mí no me haya convencido del todo, no significa que a vosotros no os encante, porque el libro vale mucho. Está genial ambientado y ese mensaje de lucha por la libertad de la mujer lo considero tan positivo como imprescindible. Lo que ha hecho Olivia tiene mucho, muchísimo mérito. Sin duda, me quedo con cómo ha cerrado la autora el círculo y ese rayito de esperanza que baña la playa de los hombres de piedra :)

Enlace: https://wanderingbookreader...