Crítica de AvalleRei

AvalleRei
10 November 2022
Me ha resultado una novela muy difícil de mantener, sobre todo al principio.
El libro se divide en tres partes:
En la primera, la autora va a casa de su tía y comprueba los muebles y los objetos que la rodeaban. Encuentra fotos varias de personas que formaron parte de su vida o de su familia, cartas y postales, los sombreros de la abuela o incluso de la bisabuela. Objetos que guardan recuerdos de otra época y de otras personas. En esta parte, la autora piensa en que consiste la memoria, con una escritura que mezcla la filosofía con el ensayo, utilizando para mostrar su propósito el arte o la literatura de la época a la que nos quiere trasladar. Para mí, esta parte fue la más difícil de leer.
En la segunda parte, la autora ya se mete más en la cuestión, apoyándose en obras literarias, autores, pintores u otros artistas y también con las cartas escritas por familiares en primera linea de guerra, nos irá mostrando la vida de sus familiares en momentos detallados, como vivían justo en ese momento de la historia. Esta parte es muy interesante.
Y en la tercera parte, es más una visual general de su familia en los últimos años hasta llegar al día de hoy.

La dificultad de la novela, para mí, reside en los momentos filosóficos y dedicados a todos esos personajes importantes de la historia que para ella son tan importantes pero que yo, muchos, no conozco ni de oídas. Si tenemos en cuenta que no me gusta ni la filosofía ni el arte, esos capítulos se me hicieron más que eternos. Que además, esté todo escrito en narrativa sin un dialogo que amenice la lectura, esta se hace cuesta arriba. Y a mayores, la descripción detallada de ciertas estancias, fotografías y momentos no ayudan a aligerar la novela.

Pero a pesar de no ser un libro para mí, hubo momentos que me parecieron muy interesantes, ya que vivir la Segunda Guerra Mundial perteneciendo a una familia judía que vive en plena zona de conflicto no puede ser nada fácil, aunque viviesen en terreno Ruso.
Mis partes favoritas fueron los NO CAPÍTULO y otras partes de la novela que tienen cartas o postales transcritas de algún miembro de la familia como el capítulo ocho de la segunda parte.