Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
09 November 2022
La narradora siempre quiso escribir sobre su familia pero le parecía de una importancia y una inmensidad tan apabullante que renunció a ello.

Solo ahora tras la muerte de su tía Galia y cuando tiene que vaciar su apartamento es cuando se encuentra con numerosos objetos, cartas, postales y diarios que son el recuerdo de una familia y de una vida en Rusia .
Y es a través de ellos cuando decide darnos a conocer no solo la vida de su familia sino también hechos importantes de Rusia desde el siglo XIX que le permiten afianzar una memoria que no es tan fuerte como pensaba. Una memoria que estaba hecha de fragmentos porque la memoria es frágil pero que junto a lo encontrado en ese apartamento le permiten rememorar los hechos históricos desde el siglo XIX pero sobre todo la vida de su familia ,una familia humilde y judía que sobrevivió a las persecuciones acaecidas por ser quienes eran haciendo hincapié en las mujeres fuertes y valientes, pilares fundamentales de esa familia .

No es una lectura ligera porque creo que es una mezcla entre ensayo(poniendo en valor la memoria y el miedo al olvido dada la fragilidad de esta ) y una novela en la que nos cuenta la vida de su familia a través de los años ,con muchos personajes,bisabuelos,tíos,primos ... en los que no profundiza y en la que aparecen muchos recuerdos fragmentados .
Pero está llena de reflexiones y me ha hecho pensar en la memoria,en lo que recordamos de nuestra familia, en el olvido de muchos sucesos que fueron decisivos , en lo importante que es recordar a los que fueron antes que nosotros porque ellos nos han hecho ser lo que somos.

Leedlo,con calma,sin prisa porque así disfrutaréis de un libro muy especial escrito con una prosa bellisima.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..