Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
UNA POSICIÓN SOCIAL, de Stendhal"¡Qué rareza! ¡Qué alegría para mí ver una duquesa apasionada!"Me interesó bastante este relato incompleto debido a que vendría a ser una continuación de la novela (también incompleta) de "Lucien Leuwen". En un inicio Stendhal planeó hacer "Lucien Leuwen" el doble de lo que fue, pero luego abandonó la idea y prefirió hacer de la segunda parte una nueva novela. Ésta vendría a ser "Una posición social" de la cual a diferencia de "Lucien Leuwen"sólo consta de 3 breves capítulos. En éstos sin embargo se puede conocer a los dos principales personajes: la duquesa de Vaussay, muy similar desde luego a la señora de Chasteller, que tiene muchos prejuicios nobiliarios así como una acendrada religiosidad, aunque es calumniada por aparentemente tener algunos amantes y el Sr. Roizand, similar a Luciano aunque mucho mayor que sin embargo comparte su desprecio por la alcurnia y sus ideas contrarias a la duquesa, obviamente esto no evitando que sienta gran atracción por ella.Todo desde luego no va por ese lado, tenemos en el ambiente que se desarrolla la historia, que es la ciudad de Roma múltiples plebeyos, aristócratas e incluso religiosos que juegan un rol muy importante y al parecer determinarán la suerte de ellos dos. Lástima que sólo por algunas anotaciones se pueda descubrir a dónde iba a parar la historia pues es demasiado escueta.