Crítica de AGamarra

AGamarra
08 November 2019
"Puede haber conventos llenos de doncellas realmente piadosas, que amen la clausura y que hayan pensado en cumplir realmente los votos de pobreza, de obediencia, etcétera, que les han hecho hacer a los diecisiete años; en cuanto a nosotras, nuestras familias nos han metido aquí para dejar todas las riquezas de la casa a nuestros hermanos"

Una excelente obra que lamentablemente está inacabada. Pertenece a las "Crónicas italianas" sin embargo no todas las ediciones la incluyen al estar incompleta.
La historia cuenta las andanzas de un grupo de monjas que se hayan confinadas en la abadía de Santa Riparata bajo las órdenes de la abadesa Virgilia que parece tener una historia muy interesante con el nuevo cardenal y gran duque de Toscana Fernando. Ante un problema surgido dentro del convento el duque llamará a su buen amigo el conde Buondelmonte que visitará el convento como inspector. Allí conocerá a Felicia degli Almieri quien como muchas jóvenes han sido recluidas por sus familias en contra de su voluntad y por motivos más bien pecuniarios.
Me gustó la permanente acción, el ambiente clerical dentro del convento así como los intereses de cada una de las integrantes y sobre todo las permanentes excursiones que casi todas hacen para poder salirse de las reglas de su encierro. Lástima que la obra haya quedado inconclusa en la mejor parte.