Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Armancia o Algunas escenas de un salón de París, es la primera novela de Stendhal. Habiendo ya leído sus dos grandes obras "Rojo y Negro" y "La cartuja de Parma" debo decir que "Armancia" superó mis expectativas. Esta edición no me gustó mucho por la falta de estudio preliminar y por las tipografías demasiado grandes a mi gusto como que le disminuye su importancia.La historia narra las desventuras de dos jóvenes Octavio, vizconde de Malibert y su prima lejana Armancia Zohiloff. Ambos envueltos en un mundo de la alta sociedad parisina parecen tener razones para no amar.Octavio por un lado parece sufrir de unos arranques de aislamiento y cólera muy frecuentes y preocupantes para un joven de 20 años y su prima aunque muy sensata y correcta parece tener un peso muy abrumador por su origen ruso y su condición humilde.Se puede ver claramente cómo existen muchos vestigios de romanticismo en la novela, la trama misma y su final así parecen hacerlo resaltar aún más pero Stendhal aprovecha como siempre la novela para poder describir las costumbres y los caracteres de la época en las nobles y caprichosas Madame Aumale o Madame de Bonnivet así como los intrigantes caballero de Bonnivet o el Sr. de Soubirane.Creo que Octavio no puede generar mucha simpatía aunque sí un poco de compasión, es Armancia yo creo el personaje más interesante. Creo que es la que más anima a continuar leyendo esta historia romántica.Se le pueden poner muchos reparos a la novela en cuanto a falta de perfección por estar por momentos alejado del estilo stendhaliano pero en lo personal me gustó aunque estoy seguro que el final no gustará a muchos.