Crítica de Pianobikes

Pianobikes
31 May 2022
“Nunca logran ser admitidos en la comunidad ni en la vida de la comunidad. Son auténticos vagabundos a los que se les niega el derecho a integrarse en las poblaciones que necesitan de sus servicios.” ~ Los vagabundos de la cosecha de John Steinbeck.

Estados Unidos. 1936. Tras la Gran Depresión muchos terratenientes quedaron arruinados, lo que unido a la gran sequía que afectó a buena parte de EEUU, les obligó a emigrar a otras tierras de su país.

Este libro narra, con un estilo periodístico, los problemas que surgieron porque daba igual el color de la piel y la raza de los emigrantes. al final, desde que el mundo es mundo, el hombre rechaza lo desconocido, o quizá sea un miedo a vernos en la misma situación, a que eso nos puede pasar a cualquiera; o posiblemente, sea tan solo un afán de lucro desmedido que para maximizarlo no nos importa explotar a nadie.

Quienes hayáis leído Los cuatro vientos de Kristin Hannah, encontraréis en Los vagabundos de la cosecha el contexto en el que se enmarca la historia de Hannah e incluso reconoceréis algunas situaciones. Me ha encantado tanto la forma de narrar la historia, que se lee sola, como la historia en sí.