Crítica de Celia_0504

Celia_0504
11 December 2021
Pocas cosas hay que me gusten más leer que un buen libro que hable sobre el rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda. Y, sin duda alguna, este libro es, por lo menos, uno de los más interesantes que he leído sobre un tema que me fascina y me encanta. El libro me ha gustado bastante, pero creo que en eso ha tenido que ver lo mucho que me ha recordado a la que siempre será mi versión favorita del mito, “The once and future king” ( que poco me gusta la traducción que le dieron en español) de T. H. White, que el propio autor menciona en sus notas finales.

Me ha resultado curioso la forma en que Steinbeck ha afrontado este libro. En un principio se ciñe a lo que cuenta Sir Thomas Mallory en su celebre “La Muerte de Arturo”, libro que alguien definió como “lo único que leyeron los ingleses entre “Los cuentos de Canterbury” y Shakespeare”. No en vano, lo que buscaba el premio nobel era realizar una versión propia de esa obra. de ahí que las comparaciones y referencias entre sendas obras sean inevitables a la hora de hacer esta reseña. Pero a medida que la obra avanza, vemos que el autor la va haciendo suya, escribiendo y cambiando el argumento como cree conveniente. Y es ahí cuando más me gusto, cuando me pareció que la caracterización de los personajes, la narrativa y los diálogos eran más nítidos y mejor trazados. Eso me recordó y me pareció paralelo a como evoluciono la prosa de Mallory a lo largo de “La Muerte”, ya que en un principio tiene una manera de escribir muy plana, pero luego va mejorando, incluso componiendo párrafos intimistas de gran belleza.

Creo que lo más destacado para mi en esta obra ha sido el tratamiento que Steinbeck hace de los personajes del canon artúrico. Me ha gustado como humaniza a Lancelot y le da una psicologia y una manera de pensar muy compleja y realista. Y, aunque salga poco, me gusta la visión que el autor estadounidense da de Sir Kay, senescal del reino y hermano de leche del Rey Arturo, personaje marginal en muchas obras arturicas ( como olvidar como en Chretien de Troyes es derrotado siempre por otros caballeros) que en este libro gana una nueva y realista dimensión de lo más descorazonadora, por la que acabas compadeciendoló y simpatizando con él. Otro aspecto que me ha gustado de la obra es que creo que a medida que avanza va mejorando y convirtiéndose en algo más especial para su autor. Hay párrafos y momentos realmente buenos, como el encuentro de Lancelot y las cuatro reinas, con las ideas que el caballero tiene sobre la brujería.

Pero lo peor que tiene esta obra es el ritmo narrativo, lo cortan la gran cantidad de personajes e historias secundarias (y muchas de ellas muy parecidas entre si) que hay, que hacen que la historia no avance. Esto era igual que en Mallory, pero siento que este autor lo llevaba mucho mejor, lo hacia más liviano. Creo que Steinbeck podria haberse ahorrado muchos de esos paisajes, ya que al final lo que escribió, como dije antes, acabo por empezar a alejarse de su fuente original.

No obstante, es una pena que Steinbeck no terminase este libro, seguramente porque no supo como encararlo.Quizás para suplir esta falta, al final del volumen hay una serie de notas que consisten en varias cartas que el autor escribió con diferentes personas, principalmente a su editora y a un amigo que le ayudo con la investigación para esta obra. Dichas notas resultan muy interesantes, ya que ilustran a la perfección como escribía el estadounidense y como iba componiendo y preparando su obra, las ideas y cambios que iba haciendo durante el procesi de escritura. Pero, sobre todo, resulta interesante por mostrar todo el inmenso trabajo de documentación que tuvo que realizar para conocer mejor la obra que iba a reinterpretar y para sumergirse correctamente en el mundo medieval y así conocer mejor a Malory y su obra. Si, resulta muy interesante y me encontré con momentos, ideas y párrafos en que me encantaron. Y otros en que se me hizo muy denso, y hubo hojas y fragmentos que me sobraban.