Crítica de Ibeasclara

Ibeasclara
01 December 2021
* La ciudad de los prodigios * de Claudio Stassi

💕 Buenas tardes lectores, os traigo hoy una novela gráfica inspirada en el clásico de Eduardo Mendoza.

Nos cuenta la historia de un chico que buscando la fortuna que se prometía en la época tras llegar a España, que se dedica entre otros oficios, a repartir folletos anarquistas en medio de una Barcelona en su máximo esplendor, repleta de ajetreadas vidas sin pausa pero al parecer, con demasiadas prisas, como telón de fondo.

El personaje principal es un poco pícaro en cuanto a caballería, me ha parecido un guiño curioso al personaje de Falcó por poneros un ejemplo.

Es un chico que tiene claro que va hacer lo que sea necesario para encontrar un hueco en la noble sociedad, energética y fantaseosa a la que acaba de llegar aunque sea a empujones en un panorama delictivo.

Es un libro que en su día leí y no me convenció, pero narrado de esta manera, me ha sido más fácil y lo he disfrutado más.
A pesar de ser una obra basada en un clásico, me ha sorprendido el estilo propio que Stassi ha sabido darle.

La trama es fiel a la original, en ese sentido cero quejas, pero a través de sus trazos nos adentramos en una ciudad que nos acoge de manera cercana como si nunca hubiésemos salido de ella y formásemos parte del paisaje, parece un libro completamente diferente, y esa personalidad propia, me ha ganado.

No es muy largo, tiene unas 200 páginas aproximadamente y la lectura es clara y fluida, para todo tipo de públicos y si quieres empezar en el mundillo de las adaptaciones ilustradas o los clásicos pero te rechinan normalmente, empezar con libros de este estilo suele ser muy bueno para al menos enlazarte con las obras como entradilla antes de la novela original.

Ahora me encuentro en la búsqueda de más libros de este estilo porque me vienen genial a la hora de combinarlos con lecturas más densas.

🖋 ¿Se os ocurre alguna novela gráfica que esté bien?

¡Os leo!