Crítica de lectoralila

lectoralila
29 November 2020
«Escribir suponía volver a ser el sujeto de mi propia historia. Una historia que me habían confiscado hacía demasiado tiempo.» Si Dolores Haze, Lolita, hubiese escrito un libro, sería este.

Qué difuso parece socialmente qué es el consentimiento, pero qué sencillo es de entender. Una menor de edad no tiene la capacidad para consentir una “relación s.xual” con un hombre adulto. ¿Esto qué significa? Que una relación de abuso de poder ejercida por un adulto contra una menor es siempre una agresión s.xual. Por lo tanto, nunca habrá una “relación s.xual” con consentimiento de la menor, ya que si hay una menor en la ecuación no se puede hablar de una “relación s.xual”, hay que hablar siempre de una v.olación.

Una menor, que dice dar su consentimiento para tener s.xo con un hombre de cincuenta años, está siendo engañada por ese adulto que ejerce una relación de poder sobre ella, ya sea con amenazas, engaños o mentiras. Esa menor puede entender que lo que el adulto le ofrece es amor, ese amor romántico de película, sin saber qué es el s.xo, ni saber qué está “consintiendo” que hagan con su cuerpo. En la actualidad, es complejo hacer entender a la sociedad que una mujer adulta, cuando dice que no, está rechazando una relación s.xual, así como también resulta complicado que esta misma sociedad entienda que si una mujer adulta no dice nada, y se deja hacer porque está intimidada, es una agresión s.xual. Por lo tanto; hay que hacer hincapié en que cuando una menor dice “sí” no es válido. Un hombre adulto no debe tener bajo ningún concepto s.xo con una menor, ya que cualquier relación s.xual con una menor es una v.olación. No hay vuelta de hoja, no hay otra forma de entenderlo.

Vanessa Springora, cuenta en estas memorias, la relación de poder que mantuvo con Gabriel Matzneff, un famoso escritor francés que tenía cincuenta años cuando ella acababa de cumplir los catorce. Una relación que fue consentida por todos los adultos cercanos a Vanessa, incluida su madre, y todos los adultos cercanos a Gabriel, que veían en ello una hazaña (que él llevaba a cabo a menudo). En el auge de la revolución s.xual de los 70, la sociedad francesa veía con buenos ojos que cada persona, sin importar su edad, fuese dueña de su propio cuerpo; de esta forma los pedófilos y pederastas campaban a sus anchas sin tener que esconderse, alabados por el entorno. Cuenta Vanessa, que Gabriel intervino en un programa de la televisión nacional para presentar uno de sus libros, y el presentador hizo una serie de bromas pedófilas a Gabriel arrancando una carcajada en el público. Bromas sobre sus “conquistas púberes” y sus viajes s.xuales a Manila. Cuenta también cómo su propia madre vio con orgullo que un escritor famoso quisiera mantener una relación con su hija. Y atónitas, leemos, cómo un ginecólogo se ofreció a cortarle el himen con un bisturí para que pudiera mantener relaciones s.xuales vag.nales. Los adultos cómplices, es decir, aquellos que tienen el conocimiento de lo que está pasando, o sospechan de él, no se quedaron en los 70, en las siguientes décadas, quizá con mayor decoro, han seguido existiendo. Sin cómplices los perpetradores de estos abusos no podrían llevar a cabo sus crímenes.

Os recomiendo de forma enfática que leáis a Vanessa. En este libro narra desde el inicio la relación de poder que mantuvo con Gabriel, sin avergonzarse ni sonrojarse, porque afortunadamente sabe que cualquier deseo, carta, o cosa que hiciera a los catorce años con ese señor de cincuenta, no es su responsabilidad, no es su culpa. El foco debe estar siempre en los agresores, no en las personas que salen perjudicadas. Basta ya de cuestionar a las supervivientes de v.olaciones, señoras, hay que hacer que la sociedad mire y juzgue a los agresores y que entre nosotras no haya jamás ni el más mínimo reproche o atisbo de duda.