Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
20 January 2024
Ni novela ni ensayo: este es un testimonio personal, una denuncia de una situación tristemente habitual de un abuso continuado y protegido por un doble consentimiento: el de una muchacha muy joven, aún una niña, seducida por un depredador en serie que se aprovecha de su rebeldía, encandilamiento e inseguridades, y una sociedad sucia y vergonzante que consiente y calla y ríe aquiescente las gracias desgraciadas de personalidades supuestamente admirables al insinuar que "coleccionan niñitas". Detestable, aborrecible y me contengo.

Indignante, denigrante y repulsivo. La autora nos narra su huída del ogro, su psicosis, su despersonalización y sus arranques de culpabilidad a lo largo de los treinta años que le cuesta rehacer su vida mientras continúa el acoso por parte de Matzneff, a quien sigue acompañando el éxito literario, el fabulador enfermo. Springora emplea un lenguaje sucinto, tajante a veces, nacido del (trágico) conocimiento y de la voluntad de exorcizar su quiebra emocional y encerrar a la bestia babosa en negro sobre blanco, en esta seca, rotunda y precisa catarsis salvadora.