Crítica de Monbuk

Monbuk
04 February 2022
TW: ab.so sexual ⚠

Al cumplir 14 años, Vanessa Springora es víctima de una relación de abuso. Él es Gabriel Matzneff, un escritor francés que con 50 años no duda en reflejar en sus escritos su inclinación por mantener relaciones con menores de edad.

En esta relación, definida por la autora como un sortilegio, habrá cuatro cuestiones fundamentales: la ausencia de una figura paterna, la fascinación por los libros, la necesidad de sentirse querida y el apoyo de toda una época.

Nos encontramos en los sesenta, un momento en el que se empieza a abogar por la liberación de los cuerpos, algo que empuja a muchas figuras públicas a defender la libre decisión de los menores para gestionar su sexualidad. Esta complicidad necesaria para que personas como Matzneff queden impunes es la misma que denuncia Springora, señalando lo poco realista que resulta creer que un menor pueda ser plenamente consciente de sus propios deseos y, sobre todo, límites, recalcando que en una relación en la que hay un abuso de poder hay muchos resquicios a tener en cuenta más allá de un aparente consentimiento.

El estilo de Springora es directo, breve, sencillo, algo que en un principio asocié al hecho de que estuviéramos frente a un primer libro. Pensándolo más me he llegado a plantear si no será esta forma de contar, con oraciones concisas, la única posible cuando lo que se hace es recordar un trauma, volver nítido un recuerdo que se ha hecho borroso y fragmentado, un relato con el que se pretende recuperar la identidad que se ha perdido.

Esta historia es la historia de un abuso, de una lucha contra la depresión y el acoso al que se Springora se vio expuesta cuando Matzneff trasladó al papel su propia historia, manipulada. Es la historia del largo proceso que supuso reconocerse como víctima. Lo que subyace en este texto es la pena por no haber sentido durante mucho tiempo el reconocimiento de su dolor, subyace el desconcierto por la impunidad que se le concedió a Matzneff por ser un escritor de éxito.

En este libro Vanessa plantea una pregunta que bien podríamos repensar nosotros ahora mismo: ¿acaso la literatura lo disculpa todo?