Crítica de IreneAlva

IreneAlva
13 April 2021
«Escribir suponía volver a ser el sujeto de mi propia historia. Una historia que me habían confiscado hacía demasiado tiempo.»

Cuando tenía 13 años, Vanessa Springora empezó una relación con el escritor Gabriel Matzneff, un hombre treinta y seis años mayor que ella. Hoy, Vanessa Springora describe en primera persona esa relación, y reflexiona sobre el concepto del consentimiento.

Hoy en día, pensar en una relación entre una niña de 13 años y un hombre de 50 años da pavor. Porque sí, porque moral y éticamente hay algo que no está bien. Una persona que empieza su adolescencia, su desarrollo y su madurez, manteniendo una relación no solo amorosa sino también sexual con un hombre que le triplica la edad… Es prácticamente inaceptable.

Pero cuando la autora comenzó esta relación, fue todo lo contrario. G, como ella le llama en su libro, llevaba a sus espaldas una larga lista de relaciones similares, y en sus novelas no solo narraba hechos igual de espeluznantes, sino que se jactaba del placer que le producía mantener una relación con niños de entre 10 y 15 años. Pero claro, una niña adolescente, deslumbrada por un hombre adulto, escritor, un bohemio… ¿cómo no caer rendida ante ese amor que, en principio, parecía platónico?

En el relato de la autora no hay rencor ni resentimiento: Springora hace una reflexión y un recorrido por cómo surgió esa relación, cómo se desarrolló, como la vivió ella y como la vivió su entorno. En estas páginas, en pleno año 2021, no deja de sorprender el hecho de que fuera de público conocimiento la relación entre Vanessa y Mantzeff, y que al contrario de lo que ocurriría hoy en día, era un relación aceptada.

El consentimiento” del que Vanessa habla no es el propio, puesto que, con 13 años, falta madurez y consciencia, falta experiencia, falta recorrido. Pero es el consentimiento por parte del entorno, de la sociedad y del mundo, el que ella critica y pone en el punto de mira.