Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
16 December 2020
El consentimiento no es una novela al uso, porque hay experiencias que no pueden ficcionarse. Quise leerlo porque creí necesario asomarme a un testimonio como el de Vanessa Springora, y cuando me encontraba inmersa en él pude llegar a sentir la vergüenza no solo ante unos actos deleznables, sino ante el papel que la sociedad del momento tomó ante ellos.

Springora nos cuenta la relación que mantuvo, siendo apenas adolescente, con un famoso escritor treinta años más que ella. Hasta ahí podemos imaginarnos todo lo que viene después: abuso, alienación, manipulación, soledad, víctima, verdugo y un largo etcétera de hechos y emociones que hacen torcer el gesto.

Pero este libro va más allá. La autora nos muestra la fragilidad y la rabia con la que poco a poco va dándose cuenta de que esa relación es la máxima expresión de cinismo y enfermedad de un hombre que, no es que solo cometiera un delito en su caso concreto, sino que fueron muchas sus víctimas y además quedaron fielmente retratadas y expuestas en su obra literaria.

Ahí está verdaderamente la clave desde la que acercarnos a este texto. La literatura se convirtió en justificación artística de unos abusos que se perpetuaron durante años y para los que el escritor nunca se retractó, es más, cosechaba el beneplácito de una sociedad que desvirtualizó las violaciones en pro de la cualidad del artista. ¿Es acaso un artista libre de plasmar en su obra cualquier cosa, aunque se trate de correspondencias íntimas y relatos de las relaciones que mantuvo con menores? ¿La literatura lo disculpa todo?

La lejanía a la que llegó esta relación persiguió a Vanessa hasta su vida adulta, ya que, una vez que ella abandonó el trato con el escritor, sufrió una penitencia más acusada incluso que la que se le supondría al culpable de los hechos.

Esta historia es el reflejo de la culpabilidad de las auténticas víctimas, parece que porque una vez consintieron amar a la persona equivocada, implícitamente consienten todo lo que esa persona quiera hacer con ellas. Ese es el verdadero juicio final al que se somete a las víctimas: cuestionar sus atracciones, no las del verdugo.