Crítica de MisLecturas

MisLecturas
04 March 2021
Es evidente que no me puedo resistir a un título que contiene la palabra "crimen" en su sinopsis, menos aún si está protagonizado por dos mujeres que ejercen como detectives privadas en la Nueva York de la posguerra. Hoy os hablo sobre "Los muertos no mienten", la novela debut del autor con la que se inicia una serie protagonizada por Lillian Pentecost y Will Parker.
Nueva York, 1942. Gracias a ciertas habilidades adquiridas en el circo donde ha vivido los últimos cinco años, Willowjean Parker acaba de salvarle la vida a Lillian Pentecost, la mejor detective privada de la urbe. A cambio recibirá una oferta de trabajo imposible de rechazar y que dará un vuelco a su vida. Han pasado tres años y Will es ahora la mano derecha de Lillian. Sus servicios serán contratados para resolver el asesinato de Abigail Collins, una dama de la alta sociedad neoyorquina muerta en una concurrida fiesta, después de participar en una sesión de espiritismo. La familia necesita encontrar respuestas donde la policía ha fallado…
"Los muertos no mienten" es una novela que presenta el clásico misterio de habitación cerrada y múltiples sospechosos, todos con motivos sobrados para asesinar a la víctima. Articula su argumento en un total de treinta y ocho capítulos de corta extensión, lo cual contribuye a dar fluidez a su lectura, está escrita con un lenguaje sencillo y narrada desde el punto de vista de su personaje principal, la joven aprendiz de detective Will Parker. Adentrarme en su lectura ha sido como realizar un viaje en el tiempo, hasta la Nueva York de mediados de los cuarenta, al contar con una ambientación de la época en la que, sin entrar en excesivos detalles, el autor consigue bosquejar con acierto los diferentes escenarios en los que tienen lugar los acontecimientos.
Lo original de este título es que está protagonizado por dos mujeres detectives de marcada personalidad que se han hecho a sí mismas, adelantadas a su tiempo. Will escapó de casa y encontró refugio en un circo ambulante, recorriendo gran parte del país, entre caravanas y remolques de camión. Abandonarlo fue como renunciar al oxígeno, pero no podía dejar pasar la oportunidad que se le presentaba y los conocimientos adquiridos le han permitido formarse en multitud de materias. de manera intimista y con sutiles dosis de humor en tono jocoso, para restarle dramatismo a los hechos, Will irá desgranando su pasado, el avance del caso y el mimo que pone cuidando de su jefa. Es un personaje divertido, con mucha frescura, el contrapunto perfecto de Lillian, que es más seria y responsable, una investigadora privada con traje de tres piezas, especializada en delitos contra las mujeres. Además de luchar contra el crimen debe lidiar con una enfermedad degenerativa que la limita físicamente e interfiere en la realización del trabajo de campo.
Secretos y codicia salpican al elenco de personajes secundarios. Nadie es honesto acerca de lo que estuvo haciendo la noche de los hechos, todos tienen secretos escondidos y no carecen de motivos para asesinar a la señora Collins. Conforme avanza la investigación se irá revelando la verdadera personalidad de la víctima. Este reducido elenco de personajes secundarios se circunscribe a los arquetipos de este género literario, reflejando la realidad social de una época sexista en la que las mujeres tenían los roles de género rígidamente definidos. Todos ellos serán esenciales en el desarrollo de la trama porque tienen motivos sobrados para cometer el crimen, pero presentan desdibujadas las líneas que los contornan y apenas se profundiza en ellos, lo suficiente para que el lector los identifique sin problema, de ahí que me haya sido imposible empatizar con ninguno.
Sintetizando: "Los muertos no mienten" es una novela de misterio que se lee con avidez, al contar con un ritmo acentuado lo suficiente como para mantener al lector enganchado a su trama. En ella se plantea el clásico crimen cometido en una habitación cerrada, todo un reto para que el lector descifre un enigma planteado en un ámbito delimitado y aparentemente irresoluble, con múltiples huecos en un puzle que poco a poco se irán rellenando. Un caso que dejará a su protagonista principal bastantes cicatrices, físicas y de las otras.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..