Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
28 November 2023
Cuanto más conocida es una obra, mayor es el miedo o, al menos, la inquietud al intentar contar algo nuevo o sorprendente sobre la misma. ¿Por qué esta historia de supervivencia va a ser diferente a las demás? ¿Acaso hay testimonios más valientes o ilustrativos que otros?

No sé si hay respuestas posibles a estas preguntas, pero lo que sí sé es que tenéis que leer Maus si aún no lo habéis hecho. O mejor dicho, vivir esta historia, observar cada recoveco y cada línea de cada una de las viñetas.

Sí, lo sé, parece que ya no hay nada nuevo que hablar de la Segunda Guerra Mundial, los campos de concentración y la muerte. Pero mi asombro no sé si es precisamente al tratarse de una novela gráfica (un tipo de lectura al que no estoy muy acostumbrada pero que cada vez disfruto más) o que los personajes estén animalizados (ratones, gatos, cerdos…) pero esta obra resulta ser un soplo diferente, una nueva perspectiva de un tema que está demasiado roído en la literatura.

Y es aún más interesante cuando entra en escena no solo el horror de la persecución, el asesinato en masa o la incertidumbre de no saber cuándo tú o uno de los tuyos seréis los siguientes en desaparecer… sino la crueldad de los pequeños detalles, de la cotidianeidad familiar, los resentimientos, la intolerancia y la impaciencia.

¿Cómo conviviríamos con el hecho de saber que nuestro padre es un superviviente de los campos de concentración? La respuesta parece obvia: con todo el amor y la comprensión del que seamos capaces. ¿Pero y si precisamente la dureza de esa experiencia convierte a nuestro padre en una persona maniática e irascible?

Creo que más allá del testimonio de supervivencia, lo que sin duda aporta esta lectura es una revisión de las relaciones entre padre e hijo, de cómo la vejez (y el trauma, en este caso) obstaculizan el ya de por sí complicado vínculo.

Art Spiegelman es un personaje más de la historia, encargado de rescatar las vivencias de su padre para plasmarlas en una futura novela: esta. Una historia inolvidable y más que recomendable.