Crítica de Best22witches

Best22witches
27 June 2023
“The complete Maus” de @_art.spiegelman publicado por la editorial @reservoirbooks_

Reto del mes de junio conseguido. Como siempre con mis compis de reto: mis queridas amigas @y.un.libro y @mis_libros_y_yo1

No sé cuántos años hacía que no leía esta novela gráfica, creo que es de los primeros comics europeos junto a Persépolis que leí. Me lo ofrecieron tal y como se lo ofrecí a las chicas para el reto: Tenéis que leerlo, es un clásico…

El autor narra la vida de su padre durante el Holocausto, con todos sus defectos y virtudes. Esa la lucha constante por la supervivencia y la capacidad del hombre por llevarla a cabo.

Lo hace palpable incluso en las viñetas en las que representaba el presente (1980) mientras lo escribía, cuando aún el hombre (retratado con el tópico del judío avaro) seguía luchando por sobrevivir. Cuidando su cuerpo haciendo bici estática o caminado mientras narraba y tomando vitaminas.

Lo más bonito, es que también es narrado el proceso de la historia dentro de la historia pasado el tiempo. Así que nos muestra lo vivido en el duro pasado y como el hijo lo vive a través de las palabras de Vladek.

Art utiliza el dibujo para mostrarlos a él mismo como ese falso judío a la hora de escribir, o a sus padres con caretas de falsos polacos para intentar sobrevivir.

Es curiosa la simbología que utiliza de los animales en cuanto a cada una de las nacionalidades, los judíos ratones y los nazis gatos a la búsqueda de su presa. Los franceses como ranas, los americanos como perros y los polacos no judíos como cerdos.

Es una obra que seguiré recomendado siempre, porque una lectura como esta atrapa hasta al que no le gusta leer.

Art, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire