Crítica de Laivetobooks

Laivetobooks
08 February 2023
Aunque sean lecturas duras, siempre me ha gustado leer novelas basadas en el Holocausto y tenía muchísimas ganas de leer esta porque me parecía muy original que el autor utilizase este formato, novela gráfica, para contar la historia de sus padres y la suya propia.

Art Spiegelman es hijo de judíos polacos, Vladek y Anja. Su padre le narrará cómo vivieron él y su mujer la persecución nazi, la Segunda Guerra Mundial y sus días en Auschwitz. En ningún momento se endulza la historia o se evita hablar de temas escabrosos, siempre dibuja la cruda realidad; incluso, el autor, no elude reflejar la difícil relación que mantuvo con su padre y cómo le afectó el pasado de sus progenitores, a pesar de que él nació tiempo después de la guerra.

El dibujo es sencillo, pero consigue el efecto deseado que nos es otro que contar una historia real. No hay héroes, pero sí muchos villanos. Sinceramente creo que debería ser una lectura obligatoria, para concienciar de una vez, porque no podemos permitir que esto vuelva a suceder o siga sucediendo: los derechos humanos nunca deben ser pisoteados.