Crítica de Raquel_porcasualidad

Raquel_porcasualidad
06 December 2022
El autor, Art, nos cuenta la vida de su padre antes, durante y después del régimen Nazi en Polonia. Contar la vida de su padre supone contar la vida del resto de la familia y la suya propia.

Al tratarse de una historia real, la trama son hechos reales, hechos muy duros, y que por mucho que se lea de esta época, cada historia aporta datos nuevos, visiones distintas de esos días, y hace que recuperes la fe en la humanidad al mismo tiempo que la pierdes del todo.

La forma que tiene el autor de contar la historia me ha fascinado. al tratarse de una novela gráfica es todo muy ágil, pero no pierde detalle. En ningún momento he tenido la sensación de que me faltase información.
Además, el autor no sólo cuenta la historia de su padre durante el régimen, también nos lleva con él a las visitas que le hace a su padre mientras le relata la historia, de forma que descubriremos la persona que es su padre ahora y cómo los años del régimen lo han dejado marcado, a él y a todos los supervivientes.
El libro también nos abre una ventanita a la vida del autor: la relación con su padre, con su madre, con su esposa, sus dudas al publicar la historia de la familia. Terminé el libro con la sensación de haber conocido personalmente al autor.

Una lectura que los amantes de la novela histórica no deberían dejar pasar, y que los no tan amantes también pueden disfrutar y así conocer un poco más de la historia y del presente, porque nuestro presente está definido por nuestro pasado, pero también por el pasado de nuestros padres.

Ha quedado claro que me ha encantado ¿no?