Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
23 June 2022
 La semana pasada hablaba del humor para reconciliarnos con nosotros mismos, con nuestra historia, nuestros traumas y miedos, hoy os traigo un artista que usó el cómic para acercarse a la historia de su padre. Un historietista que dijo, aprendí de sexo, economía y filosofía con los tebeos. Por donde va, reivindica la dimensión artística del cómic. La historieta es un método poderoso para enseñar Historia. Yo crecí leyendo tebeos.
Una lectura compartida con mi hijo, y solo puedo añadir, leedla. Sí es un comic, pero se puede trasmitir mucho a través de sus viñetas, se puede tratar un tema tan profundo como el Holocausto. El autor dijo en una entrevista, esta obra es una lucha para comprender a mi padre. Una obra magistral, no volvió a crear nada igual, el primer tebeo que ganó el Pulitzer.
                Tardó trece años en realizar la obra, luchando con fantasmas que fueron reales, viendo películas, leyendo sobre el Holocausto y charlando con otros supervivientes, viajó a Auschwitz y a Dachau.  Volcó en cada dibujo parte de su alma, el vacío que dejó la Segunda Guerra Mundial en su familia, su hermano pequeño sobrevivió, del resto no quedó nada.
                Narra la compleja relación que existía entre padre e hijo, se hizo artista porque él lo aborrecía, pero también la deshumanización de la aniquilación, la maldad humana, ratones y gatos. La elección del ratón no es gratuita-
                Muy recomendable, pero mucho.