Crítica de marta_lo

marta_lo
01 August 2021
Este es uno de los libros más divertidos que he leído últimamente, y el segundo que leo de la autora hasta ahora. Después de ambas lecturas solo puedo seguir queriendo leer todo lo que se publique de ella. Y es que cada vez que abres un libro de Muriel Spark sabes que una desternillante trama está a punto de comenzar.

Además de la historia que he resumido en la sinopsis, la autora nos ofrece otra de manera paralela. En ella la abuela de la pareja de Caroline trapichea con diamantes, lo cual no deja de ser sorprendente y divertido a partes iguales. No solo me he reído porque se trataba de una persona mayor jugando a ser mafiosa, sino por lo divertido que es este personaje. de hecho, se ha convertido en mi favorito e incluso creo que también era el de la autora ya que en alguna ocasión define a esta abuelita como la heroína de la historia. Este es uno de esos personajes que recuerdas toda tu vida.

No obstante el personaje de Caroline Rose me ha gustado mucho. Es una persona fascinante, independiente y que apenas hace caso de lo que dicen los demás sobre ella. Su objetivo en la vida, además, no es casarse con Laurence, por mucho que le duela a este, sino escribir un libro, o ¿por qué no?, varios. Solo se preocupa un poco de lo que los demás opinan de ella cuando comienza a oír las voces, pero realmente hace más caso a su curiosidad y sus ganas por saber y aprender que a los demás.

Me encanta cómo Muriel Spark creaba a sus personajes. Incluso Caroline no es perfecta ni mucho menos, lo cual es muy realista, pero todos tienen un punto divertido. También es reseñable el ligero toque de fantasía con el que impregna sus historias. Esto nunca deja de sorprenderme y me parece una maravilla cómo agrega este tipo de situaciones de la manera más sutil posible.

Otra obra crítica hacia la religión católica de la mano de Muriel Spark, que está tan bien escrita y con un humor tan agradable y delicioso que no puede ofender a nadie, ni siquiera a un católico.