Editorial: Ediciones Ceres (01/11/1980)

Hombre Cero, fantástica novela de ciencia ficción que apela a la ironía para describirnos un mundo que se consume en la contaminación ambiental y la del alma humana.

nico_viltro
 21 February 2023
Hombre Cero
Esta obra escrita por Law Space para la colección “Héroes del Espacio” en su número 30 (1980), publicada por ediciones CERES S.A., nos ofrece una visión única e irónica. Pues si bien esta novela es de ciencia ficción, Law Space, se apoya en un tipo de cine que estaba muy de moda durante finales de los '70 y durante casi toda la década de 1980: las películas de pandillas. Si bien las películas con predominancia de pandillas nunca se constituyeron un género en si mismo, sí, durante esos años se convirtieron en los villanos predilectos de Hollywood, un claro ejemplo seria la película Escape de New York con Kurt Russel que se estrenaría un año después que esta novela. La elección de las pandillas como villanos se debe que al no tener una guerra cercana donde mostrarse triunfales, por ese entonces la guerra fría estaba en tablas y Vietnam era un conflicto que no los hacia quedar muy bien parados como sociedad, debían encontrar un nuevo enemigo para el “Modo de vida americano” y que mejor que las minorías. Para darle un cuerpo y una consistencia como villanos Hollywood los agrupo en pandillas de delincuentes generalmente adolescentes.
Law Space se apoya en las pandillas y en el cine catástrofe, para contarnos con mucha ironía el fin de la humanidad. Esta novela debe de ser leída con cuidado pues el uso de la ironía es tan sutil que uno corre el riesgo de tomarla como un panfleto retrogrado. Law Space lejos de romper formulas y estereotipos, los lleva al extremo, jugando con los prejuicios del lector.
Veamos algo del argumento: todo comienza cuando la gran C. comienza eliminar a la humanidad. La gran C. sin dar más vueltas es la contaminación, pero para no enfrentar la realidad hace años que tan solo se la llama la gran C. y así los gobernantes evitan buscar soluciones. La contaminación, con eufemismo o no, no solo está acabando con la humanidad, sino que ya a acabado con todo la demás vida vegetal o animal. Una idea tomada de la vieja película protagonizada por Charlton Heston Soylent Green (Arg: Cuando el destino nos alcance), los seres humanos deben de alimentarse con pastillas nutricionales, única diferencia con la película es que la materia prima sugerida en el film, acá no puede ser utilizada pues también se encuentra contaminada.
EL único lugar que se ve bendecido con un índice menor de contaminación es California, recordemos que la ciudad de Los Ángeles durante la década de 1970 había sido catalogada como una de las más contaminadas del mundo. Llegado a este punto la solución que plantea la novela para sobrevivir a la extinción es la de aislar a grupos selectos de seres humanos en domos aislantes por diez años, hasta que la contaminación se disipe. La selección es lo más racista posible, pues solo son seleccionados hombres y mujeres blancos (sí, así de animal), en un rango etario de hasta 25 años de edad, los únicos que se salen del requisito etario son los dirigentes los cuales son personas mayores a 60 años. Todo este movimiento y para evitar revuelo se hace a escondidas de la sociedad. La cuestión que el hijo de una familia “bien”, paro que no puede quedar seleccionado por tener problemas con las drogas, se entera y moviliza a su pandilla para, a través de la violencia, conseguir ingresar a alguno de los domos. Obviamente, la pandilla está formada por jóvenes pobres, latinos, afroamericanos y sobre todos pobres, salvo por el líder.
La pandilla secuestra y droga a un joven periodista, quien en un primer momento había puesto pegas al modo de seleccionar a aquellos que se iban a salvar, pero como fue seleccionado, y sin explicación dentro de la novela, olvida sus objeciones. Este joven periodista tiene formación militar, como es de apreciar para todo buen norteamericano, estas habilidades militares son aprovechadas por los jóvenes inadaptados, para bombardear los domos.
Dentro de los domos la aguas se dividen pues los viejos dirigentes deciden ceder a las presiones de los de los pandilleros, los cuales no son más de 7 u 8, mientras que por otra parte un grupo de jóvenes valientes que viven dentro de uno de los domos deciden organizarse para buscar las armas nucleares, desactivarlas arrojándolas al mar (¿?) y enfrentarse a los inadaptados.
La resolución del conflicto viene cuando el periodista secuestrado en un momento de lucidez decide bombardear a la pandilla explosión en la que él también muere. Haciendo que sea completamente inútil a la milicia formada en los domos, volviendo a estos individuos más inútiles que la división de caballería de los westerns.
La novela concluye cuando nos presentan al primer niño nacido dentro de uno de los domos al cual se lo nombra como el Hombre Cero, un niño que dista mucho de ser un nuevo tipo de ser humano pues carga con todos los vicios de la vieja humanidad. Law Space seudónimo de Enrique Sánchez Pascual, nos da una radiografía de la sociedad que se esmeraba en mostrar Estados Unidos a si mismo y al exterior, lo hace de una manera muy interesante, puesto que no tiene miedo de subirse a los tópicos de la época llevándolos al extremo. Con este extremismo y exageración nos muestra como son todos los prejuicios: meros títeres de trapo sin estructura o fundamento.
nico_viltronico_viltro16 March 2023
-Nadie imaginaba que acontecería así, Fred. Ni siquiera los hombres de ciencia pueden explicar satisfactoriamente lo ocurrido. Hay hipótesis, pero sólo eso.
nico_viltronico_viltro21 February 2023
-¿No es gracioso? Hacer fotos que no van a publicarse...

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer