Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
15 March 2024
Atraído por su aire misterioso y un aura de sabiduría, un joven estudiante comienza a cultivar amistad con un enigmático anciano al que desde el principio tomará como su “Sensei” (maestro). Pese a las reticencias iniciales, “Sensei” irá abriéndose poco a poco ante este joven e inesperado discípulo para ir desvelando poco a poco la trágica historia de sus días de estudiante, período en el cual abandonó toda fe en la humanidad y en la confianza hacia los otros. Desde entonces, arrastra tras él una sombra de culpa que le lleva cada semana a visitar la tumba de un antiguo amigo.

Es difícil comprender a priori la angustia moral y la lucha personal de “Sensei” por tratar de entender y justificar las decisiones de su pasado, un pasado que sirve para ilustrarnos el cambio cultural de una generación de entre épocas caracterizada por la apertura y modernización de Japón a principios del siglo XX. Es por eso que la melancolía y culpabilidad están presentes de principio a fin en esta bellísima novela, pero también el amor y la amistad en sus facetas más extremas.

A lo largo de las tres partes en las que se divide la novela (“Sensei y yo”, “Mis padres y yo” y “El testamento de Sensei”), Natsume Sōseki trata de una forma tan intimista, tan precisa, temas que no nos son ajenos, como son también la muerte y el sufrimiento que nos sobreviene por la pérdida de algo querido e irreemplazable.

De hecho, es curioso cómo, sin necesidad de revelarnos ninguno de los dos nombres de los protagonistas de esta historia (el joven y “Sensei”), el autor nos deja para el recuerdo dos personajes inolvidables con un trasfondo tan potente y singular gracias a las reflexiones que arrojan. Y es que la capacidad descriptiva y analítica, junto a la profundidad psicológica de sus personajes, hacen de #Soseki el verdadero ‘sensei' de la literatura japonesa y de “Kokoro” (@editorial_impedimenta) una joya literaria.