Crítica de leersinlimites

leersinlimites
15 marzo 2019
Compré este libro hace años, en el 2014 según mis estanterías de GR, y la verdad es que le tenía mucho hype. ¿La razón de que no lo leyera todos estos años? Que es una saga larga y me daba pereza... lo compré por impulso, pensando que era una trilogía... y ya van ocho libros.
Todas las opiniones que he leído durante estos años eran buenas, como siempre algunas mejores que otras... pero buenas. Y solo solo ha aumentado mi decepción. ¡Descomunal!
Es una trama triste, eso es innegable. Cuando metes maltrato y violaciones de por medio... es difícil no empatizar con los pesonajes. Pero un libro no solo se construye en personajes y sucesos, hay que saber narrar, saber transmitir e hilar todas las cosas. Y a mí no me ha gustado cómo lo ha hecho la autora.
No diré que es un instalove, porque realmente los personajes se "conocen" desde la infancia, pero sí que es en plan "hoy me fijo en ti por primera vez en mi vida y ya no te puedo sacar de mi mente". Y personalmente no entiendo qué motiva ese flechazo... Tampoco ningún personaje me ha parecido especialmente cautivados, excepto tal vez Seth; y es todo tan predecible que hasta da pena.

No suelo meter spoilers en mis opiniones, pero esta vez voy a hacer una excepción.

¡ ¡ ATENCIÓN SPOILERS A PARTIR DE AQUÍ ! !

Empecemos por los personajes:
1. Callie es una chica solitaria y triste a la que violaron cuando tenía 12 años. Por miedo no se lo dijo a nadie y vivir algo tan traumático la ha marcado. Hasta ahí todo correcto.
¿Sinceramente? Hay muchas cosas que no he entendido. Como la fijación de la autora por la delgadez o no de Callie. ¿Es una crítica a las chicas que están demasiado delgadas o lo fomenta? A Callie la instultan y la llaman anoréxica, su madre muestra preocupación por su físico y quiere que engorde un poco... pero por otro lado Seth defiende en un momennto dado a Callie del acoso llamando a su enemiga "chica con sobrepeso" a alguien que en princpio dudo que lo tenga y, lo peor, en un momento dado Kayden le dice a Callie que "sí que está demasiado delgada pero que a él le gusta eso". Tócate los pies. Puede parecer algo anecdótico, pero de verdad que el tema de la delgadez sale demasiado como para preguntarme a qué diablos viene, si realmente no afecta a la trama... Pero sigamos.
Lo que más caracteriza a Callie es su miedo a tocar a otras personas, o que la toquen. Personalmente encuentro que el desarrollo de su relación física con Kayden se desarrolla de forma poco creíble y demasiado precipitada. Pero ahí lo dejo, hay quien no le da demasiada importancia a estas cosas en los libros, a mí personalmente un buen ritmo me parece fundamental... Y la coherencia. No me parece my creíble que una chica tan atemorizada por los recuerdos entre en crisis porque al soltarse el pelo le atormentan los recuerdos de cuando la violaron, y en cambio en cero coma sea capaz de confiar en Kayden lo suficiente como para dejar que la bese y le toque las tetas, o incluso para emborracharse y desinhibirse totalmente (porque como todos sabemos el alcohol es algo mágico que te borra los traumas de golpe, sí señor).
Para terminar con Callie, diré que no sé si la identidad de su violador debía quedar como un misterio hasta el final.... Me ha dado la sensación de que lo pretendía cuando Kayden lo descubre, pero vaya, que es evidente desde le primer puñetero capítulo.
2. Kayden es el chico popu del insti, el que las vuelve loquitas a todas y parece tener la vida perfecta. Pero no. Su padre es un borracho y un maltratador, y él está cansado de la vida.
Creo que esta trama podría haber dado mucho juego pero que resulta bastante ridícula, algo torpe y poco profunda. Vamos a ver, que me aclare yo. Resulta que el señor Owens durante toda su vida ha zurrado (y cuando digo zurrar digo dar verdaderas palizas) a todos sus hijos (3) y nadie sospecha nada. Claro, porque es muy sutil el hombre. Me puedo creer que con los dos mayores nadie lo descubra porque Kayden dice que cuando los dos hermanos se hacen mayores y escapan de casa la situación empeora y las palizas se vuelven más brutales. ¿Pero con él? No estamos hablando de maltratar a tu hijo dejándole moratones donde nadie lo ve... sino de que Kayden está cubierto de cicatrices, que le abre heridas y le deja la cara hecha un cuadro... ¿y nadie sospecha nada? ¿Hola? Es un completo sinsentido, joder.
3. Seth es el nuevo mejor amigo de Callie, otra oveja negra con un pasado tormentoso y, sinceramente, el único personaje mínimamente coherente del libro junto a Luke, mejor amigo de Kayden que también parece (cómo no) que tiene mierda en el armario y que es una alma en pena. Todo felicidad y armonía.
4. El resto de personajes no merecen la pena. Desde la ridícula exnovia de Kayden, que parece parece más un personaje de parodia que una adolescente villana... no hay quien se la tome en eserio, hasta la familia de ambos protagonistas, que a cada cual más sinsorgo que el anterior. Todos una joyas.

El romance.
1. Como ya he dicho el ritmo es pésimo. Callie descubre a Kayden y a su padre en pleno maltrato y se mete para ayudarlo. Desde entonces él no puede dejar de pensar en ella y, por supuest, ella siempre ha estado un poco coladita por él. ¿Cómo no?
De entre todas las universidades del país, ambos coinciden en la misma universidad. ¡Qué casualidad! Lejos de su pueblo natal empiezan a relacionarse y ¡bam! el amor.
2. La verdad es que el problema no solo es el ritmo, sino que además no hay nada que me haga pensar "¡normal que se hayan enamorado!". Es decir... nada. No hay nada. Kayden se "obsesiona" con ella desde que lo ayuda y cuando se reencuentran intenta pasar tiempo juntos, ¿ella? No sabría deciros.
3. Callie es un perrillo asustado siempre que están juntos, al parecer para la autora eso es atractivo. Es más, diré que hay un momento en el que Kayden está pensando en lo que siente por ella y rememora todo lo que le gusta de ella incluyendo "cómo tiembla ante su presencia". Ahora resulta romantico que una perosna tenga miedo, di que sí. Podría entender que le gustase que la actitud de Callie se volviese más segura en su presencia como demostrando confianza en él pese a sus miedos. Pero no que tiemble, leñe.

El final.
Puedo entender que la gente se quede con ganas de más con semejante cliffhanger. ¿Sobrevivirá Kayden? No os preocupéis, os adelanto que lo hará.
Callie se sentirá mal porque pensará que es culpa suya y habrá mucho drama.
A mí me ha parecido sencillamente ridículo.
Sí, vale, ¿cómo demonios va a quedarse el súper protagonista de brazos cruzados sin darle un paliza al violador de su piva? Nos volvemos a encontrar con una situación forzada, precipitada y que tiene como único fin que su papi se enfade con él y le dé un paliza de muerte.

Y fin.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..