Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
01 May 2023
¿Cuál sería vuestra primera reacción al ser testigos de un asesinato ocurrido justo en la ventana del edificio de enfrente en plena Nochebuena? ¿Denunciar rápidamente lo ocurrido? ¿Ocultaros en la penumbra de vuestro salón y desear no haber visto nada?

Esta es la premisa de la que parte la última novela del escritor noruego Dag Solstad. Su protagonista, un solitario catedrático de Literatura de cincuenta y cinco años, ve trastocada su calmada y planificada vida precisamente en la época del año en la que más acentuada aparece la ausencia de familia.

La constante que vertebra el texto es el dilema moral al que se enfrenta el profesor Andersen, quien no consigue compartir con nadie el terrible hecho que ha presenciado y que, además, en un sorprendente giro a la luz de nuestra conciencia social actual, se siente incapaz de delatar al asesino, al que ya ha puesto cara y que le obsesionará hasta tal punto que vigilará sus pasos durante las siguientes semanas.

Si bien esta parte de la historia es la más interesante, el autor dedicará muchas otras páginas al encuentro del protagonista con amigos y conocidos y a un torrente incesante de pensamientos sobre otras cuestiones importantes como el individualismo de la sociedad noruega o la supervivencia de la literatura.

Y aunque estas reflexiones sean necesarias para conocer la mentalidad de nuestro protagonista es cierto que desvían la atención de lo verdaderamente crucial: la toma de decisión sobre delatar o no al asesino.

Esto hace que la promesa de acción que pudiera suscitar la trama quede un poco desequilibrada, aunque no resta disposición a la lectura. El grado de apreciación de esta dependerá de lo que busquemos entre sus páginas: si una trama bien delimitada con un final que convenza o una profunda indagación en la mente de su personaje principal, con la consiguiente inquietud y vacíos que esto pueda ocasionar.

Para quienes, como yo, estéis en proceso de conocer autores/as del norte de Europa, oportunidades como esta siempre serán bien recibidas.