Editorial: ALIAS (31/12/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
Los manuscritos del Fongus de Jis fue editado originalmente por Colomos en 1983, se trata de la compilación de una serie de tiras cómicas que el monero mexicano entregó periódicamente al suple-
mento Másomenos del diario Uno más uno en 1981, por invitación del caricaturista Bulmaro Castellanos (Magú).

Con apenas dieciséis años, Jis creó estas fábulas y leyendas cortas que marcaron un punto de arranque para su explosiva carrera en la caricatura ... >Voir plus

Sara2002
 18 January 2021
Las primeras veces siempre son especiales, y se disfrutan más cuando se trata de libros. En este libro se encuentran las primeras tiras cómicas de Jis Moreno, e imaginar que fueron hechas a sus tempranos 16 años es sorprendente.
José Ignacio Solórzano (JIS) es un caricaturista mexicano nacido en Guadalajara, Jalisco.

Siempre me ha gustado seguir el trabajo de caricaturistas, más de aquellos que hablan acerca de la vida cotidiana. Lo que más me fascina de las tiras cómicas es el leer y tener que detenerme a reflexionar para seguir con la siguiente página.

Con un prólogo de Carlos Monsiváis, Jis nos comparte en este libro fábulas e historias. La gran mayoría de ellas contienen moralejas. Y creo que son ideales para jóvenes y adolescentes (14 años en adelante).
Claro que hay sátira y sentido del humor entre sus páginas, eso es algo común en este formato. Pero hay algo más, que menciona Monsiváis: "Jis es un fabulista... incluso sus dibujos menos declaradamente narrativos, participan de ese género tan ligado a la formación infantil y—en verdad—a la eterna educación adulta". Con esto puedo decir que es un contenido ofrecido para un amplio público, y que como diferentes libros infantiles, está dedicado a la educación y desarrollo del sentido reflexivo y crítico. Pero, para darlo al público infantil considero que depende mucho de la madurez y gusto lector.

Disfruto mucho del estilo de Jis, tan ligero, sencillo de comprender y cómico.
Existen distintas historias, tales como:
-Un mundo perfecto, donde nadie se enferma, nada se descompone y todos son felices. Lástima que detrás de esa pantalla de mundo perfecto esté la realidad humana. Toda una utopía la de la TV.
-Un hombre que decide estudiar al tiempo, así que lo encierra. Lo que no sabía es que antes de comprender una migaja sobre el tiempo, alguien ya lo estaba pulverizando detrás hasta convertirlo en esqueleto (el tiempo también estaba detrás de él, en el aire, y en cada átomo del mundo)
-El descubrimiento del año. Todos podemos llegar al punto donde nadie nos conozca. Un millonario, escritor, un soldado y mucho más un solitario.

Y también llegué a muchas conclusiones:
-Pocos pueden creer en lo que no ven
-Qué suerte es desear la vida de otro, y darte cuenta que no era la mejor opción. Para al final tener un destino que aprendes a disfrutar.
-Somos propensos a seguir lo que nos hace daño y lo que se nos prohíbe.
-El ciclo de la vida es perfecto. Pero llega de improviso, nos da remordimiento, ganas de superarnos y emocionarnos. Ese sentir de vivir día a día.
-No es bueno invertir esperanzas y vida en algo que no trae resultados.
-A los poderosos jamás les importa su alrededor.
-Y el tiempo siempre nos alcanza... o no lo alcanzamos.

En fin, es ese tipo de libro que se tiene que descubrir, y que cada quien forma distintas perspectivas y comentarios.

Estas tiras cómicas son increíbles, me encanta esa herramienta de fácil acceso al entretenimiento, felicidad y reflexión que Jis da al lector.
Muchas de las veces he terminado de leer las tiras con una risa baja y un "Es tan cierto". Por ello me encanta este tipo de contenido.
Les recomiendo mucho este libro si les gusta Trino, Quino o El fisgón.
Creo que Jis comparte ese fino humor que los antes mencionados tienen, claro que cada uno tiene su estilo e historias. Pero sé que ustedes me entienden.

Les invito a conocer la obra de Jis.
danieladiaz2000
 18 December 2020
Los manuscritos del Fungus es una copilación de tiras cómicas publicadas en 1980 por el mexicano José Ignacio Solórzano. Cada tira cómica deja como moraleja diferentes mensajes de aprendizaje; por ejemplo: el cuidado del planeta, la pobreza, la amistad, política, etc.
Me gustó que era muy sencillo y rápido de leer al estar lleno de imágenes, además cada historia no pasaba de una página, eran muy breves.
Lo que no me permitió darle las 5 estrellas fueron algunas moralejas que no terminé de comprender o no le hallaba el sentido a los dibujos.
Pero lo disfrute bastante, el pensar que las historietas en mis manos eran las mismas que mis abuelos o mis padres tuvieron en las suyas cuando las publicaban los periódicos.

Jleckyuu
 03 December 2020
Los manuscritos del Fongus, nos presentan las primeras tiras cómicas publicadas por JIS (José Ignacio Solórzano) cuando apenas tenía dieciséis años.

Con al menos 47 Fábulas y leyendas cortas (algunas más largas que otras), JIS nos ofrece historias divertidas, con un humor metafísico refrescante y onírico.

Ha sido una lectura bastante rápida de leer, el contenido es práctico y ligero (al tratarse de tiras cómicas), por lo que lo recomiendo bastante.

¡Además de que el diseño de la portada y el material de la misma son preciosos!

Enlace: https://heronstairsnews.blog..
JleckyuuJleckyuu03 December 2020
El tiempo es un señor malvado que no deja de dar lata

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949