Crítica de laurass89

laurass89
08 August 2020
A grandes males…
Audrey no lo puede creer, su amiga Terry, sí Terry la del grupo, la que conoció en el instituto, se va a casar. Y lo peor es que no se va a casar con cualquiera, sino con Colin, ¡Colin! Esto no se le hace a una amiga… Por eso, busca consuelo en su otra mitad, en su amiguísima del alma, Briana. Ambas urdirán un plan para arruinar la boda de su amiga, porque no puede ser.
Egocéntricas, dramáticas, ególatras… así podemos definir a las protagonistas que llevan sobre sus hombros la historia de hoy. Ambas nos enseñarán la peor parte del mundo superficial y clasista de la jet set americana desde dos puntos de vista diferentes.
Audrey es la mujer que gracias al poder que le ha otorgado su posición consigue todo lo que quiere. Independiente y trabajadora, disfruta de su vida controlando todo y casi a todos (menos curiosamente a Briana). Con una manera poco discreta y sensible de «ayudar» a sus amigas, tendrá el san Benito de ser la borde. Sin embargo, Audrey, de hecho, no puede controlar todo: ni ser la única mujer en su trabajo ni los sentimientos ni a Colin (por supuesto). En eso se centrará su desarrollo de personaje, evolucionando sin que el lector a penas se dé cuenta, pero de manera constante y sin dudar. La frivolidad será su peor enemigo, ¿podrá con ella?
Briana… qué os puedo decir de ella, es mi personaje favorito. Retratada como la típica niña rica y tonta, enamorada de la purpurina, iremos descubriendo poco a poco que su tontería no reside en ella, sino en su mundo. Su padre decidirá darle un revés y tendrá que empezar a trabajar. Creo que me gusta tanto porque con solo un pequeño impulso Briana comenzará a comerse el mundo, a descubrirse a sí misma y a disfrutar de su vida (y de la de nadie más). Eso sí, no pensemos que no viene con mala leche de serie, cierto es que tiene más don social que Audrey, pero junto a ella será la ejecutora del terrible plan maquiavélico.
Un plan maquiavélico
Y me diréis vale, Laura, guay los personajes pero ¿de qué va la novela? Pues la novela, sin querer hacer mucho spoiler va de una venganza servida en menú completo (primero, segundo y postre) de Audrey hacia Colin. Lo mejor del asunto es que las autoras han conseguido que el lector se ponga desde el principio de parte de estas malvadas amigas que a cada cosa que se les ocurre, peor.
La historia tendrá como hilo conductor la boda, y sus múltiples fiestas, que Terry y Colin han organizado. No penséis que Audrey se volverá loca en cuanto recibe la invitación (bueno es cierto que bebe un poco de más…), no, sino que será el roce, que esta vez no hace el cariño, lo que irá calentando los motores de ambas amigas.
Así se lanza una narración que tendrá sus maldades, pero que hallará hueco también para la reflexión íntima y social sobre qué cosa es eso de la plebe y los que están por encima. Indagará también en la idea de qué es ser una persona autónoma y cómo conseguirlo, en cómo debemos tratar a los demás, los prejuicios, pero también en cómo superarlos. Es decir, que bajo esta narración de frivolidad y purpurina (mucha purpurina), encontraremos temas que no nos quedan tan lejanos.
Mi libreta con purpurina
La narración de Érase una vez… las villanas es muy completa, ágil y divertida. No solo por las maldades o los clichés, que son muy muy divertidos, sino porque nos hace desconectar mucho del día a día que tenemos nosotros.
Con una ambientación americana cien por cien y una perspectiva altamente femenina, iremos de la mano de Audrey y Briana por los principales hitos y prejuicios de la clase alta americana, viviendo sus dramas y sus alegrías con ellas. Sin embargo, en ningún momento encontraremos a personajes exagerados, la naturalidad en los diálogos y en las descripciones no permiten que nos sumerjamos sin peros en la novela.
No obstante, la purpurina a veces se cae. En este sentido, felicito a las autoras por el personaje de Colin. No diré mucho, pero me ha hecho sentir realmente incómoda hasta el punto de tener que parar de leer y respirar un poco. No es oro todo lo que brilla, desde luego.
Os recomiendo mucho la novela, como os digo, es divertida, ágil y sirve tanto para desahogar nuestra mala leche, como para echarnos unas risas con esas pequeñas maldades que no podemos evitar. Os invito a descubrir la purpurina y la lencería de la Perla de la mano de nuestras dos villanas favoritas. Espero que os guste.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..