Crítica de pabloZL

pabloZL
23 January 2023
Para salir en una fotografía del estudio Clayton & Co. debes cumplir uno de estos requisitos: 1. Estar muerto o 2. Tener el cuerpo de alguien importante que quieras recordar.

En “Los últimos días de Clayton & Co.” viajamos al Chile del siglo XIX, a la localidad de Altas donde funciona este famoso estudio fotográfico, atendido por sus propios dueños, especializado en la fotografía post-mortem. Eso no sería raro para la época si no fuera porque su talentosa fotógrafa, Abigail Clayton, tiene la capacidad de ver y escuchar a los muertos, una cualidad oculta…hasta ahora.

Bajo esa original temática nace una historia destaca por tener muchos elementos policiales, sociales y obviamente paranormales. Francisca Solar nos adentra en el mundo de la fotografía mortuoria de la mano de la joven Abigail. Una mujer que no solo nos explicará el profundo sentido que tenían esas escalofriantes fotografías, sino que además, entre sesiones de revelado y placas fotográficas, descubriremos el profundo dolor que ella esconde, provocado por el maltrato de un marido abusador, por una sociedad sexista y por ese “don” sobrenatural que no logra comprender y debe enfrentar. Si buscas fantasmas ver por todos lados no es así, hay un controlado equilibro entre lo sobrenatural y lo terrenal. A ratos el relato es muy emotivo, misterioso y posee potentes personajes femeninos que nos regalan momentos realmente geniales e inesperados.

Sin ser perfecto, “Los últimos días..” es un libro que me sorprendió gratamente. Me mantuvo enganchado y entretenido por mucho tiempo. ¡¡Muy buen trabajo!!