Crítica de Cristi2510

Cristi2510
23 June 2019
La cruz de madera es la primera novela de Lola Solana. En ella se relata la historia de Lolita Roda, una mujer nacida en Madrid en el año 1892 en el seno de una familia culta, religiosa y acomodada. Hasta allí nos transporta su autora para hacernos vivir el estallido de la Guerra Civil y todo su entramado político y militar.

Se trata de una novela histórica en la que el amor está muy presente, pero también abundan las muertes, el sufrimiento y los sinsabores de muchas vidas.

En cuanto a los personajes, la autora ha sabido definirlos muy bien, algo tendrá que ver el hecho de que relate la historia de su familia. Tantos han sido los detalles que he sido capaz de imaginarme a la perfección cómo serían físicamente los personajes y de trasladarme a la época y lugares que ellos visitan. Lugares, qué decir de los lugares. Me han gustado mucho las descripciones que hace la autora de las diferentes ciudades a las que nos traslada, que no son pocas (Madrid, Alicante, Oviedo, Almería, Melilla, Zaragoza, Gerona, Granada, Huelva, Sevilla, Málaga, etc.). En mi opinión, la autora ha hecho una labor de documentación encomiable, la cual te hace viajar hasta otra época y ciudades. A través de sus líneas puedes pasearte por las ciudades y sentir el ambiente que se respiraba en la época.

De todos los personajes mi favorita ha sido Conchita. A lo largo de la novela la vemos nacer, crecer y convertirse en una mujer. Conchita aporta ese punto rebelde propio de la juventud, y en algunas ocasiones se revela y es capaz de decir lo que piensa en una sociedad en la que mucho importan las formas y el guardar las apariencias. Pero sí, también se deja llevar por los sentimientos, tanto dentro como fuera de la familia. Familia que tiene un peso muy importante durante toda la novela y que es el eje en torno al cual se desarrollan todos los hechos.

Aunque se trata de una novela histórica, y como tal está clasificada, no esperaba que el relato de los sucesos militares fuese tan extenso y, por lo tanto, se desarrollase a lo largo de tantas páginas. Estos acontecimientos han hecho que, sobre todo en el primer tercio de la novela, la lectura me haya resultado algo más lenta y enrevesada.