Crítica de lamagaarg

lamagaarg
17 February 2021
Es la primera vez que, para empezar una reseña, busco la raíz etimológica del título del libro. En la búsqueda, encontré exactamente lo que esperaba, pero me quedó pendiente encontrar una palabra mejor para lo que, en mi opinión, refleja este libro.

En "Invisible" de Juan Solá encontramos la historia de todas las historias que atraviesan a una persona para convertirla en lo que es en su presente, su forma de ver el mundo y de reaccionar ante diversos estímulos. Es un relato armado en base a textos que caminan entre lo poético y lo epistolar, en los que vamos conociendo la historia familiar de Andrea, sus experiencias traumáticas y sus recuerdos embelesados.
Entre la magia y la oscuridad, desde la memoria, la protagonista comienza a discernir lo que realmente significaron las experiencias vividas, sumergidas en silencio por años pero que ahora gritan.

Con pigmentos de realismo mágico, esta historia de fragmentos ensamblados otorga luces y sombras a los lectores para que, al final, vean lo invisible, el monstruo de lo que no está dicho pero nos es mostrado. En las palabras de Solá, encontramos emociones infinitas, invasoras. Emociones que atormentan y nos devuelven la sensación de que somos humanos con la mente llena de fantasmas, con el cuerpo lleno de sensaciones y con el alma llena de determinación, de ganas de vivir.

Por eso fue que busqué me quedó en el tintero una palabra para lo que encontré en este libro: lo que elegimos no ver, aunque esté frente a nosotros, aquel objeto de nuestra invidencia. Porque muchas veces esa es la magia, hacer desaparecer tramos de memoria; y así, subsistir.