ISBN : B08NY194QG
Editorial: Ediciones B (01/12/2020)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
¿Hay nuevas formas de hablar de oscuridades y magias, de carencias llenas de luz, de estatuas que pueden llorar, de mujeres que se ven obligadas a fingir que están locas para que no las lastimen? La respuesta es sí. Juan Solá conoce el lenguaje justo, el estilo secreto y deslumbrante para expresarlas. En su novela Invisible decodifica un idioma propio, lo explora y nos envuelve con él. Nos impulsa a conocer los universos ocultos donde viven las personas invisibles, ... >Voir plus

lamagaarg
 17 February 2021
Es la primera vez que, para empezar una reseña, busco la raíz etimológica del título del libro. En la búsqueda, encontré exactamente lo que esperaba, pero me quedó pendiente encontrar una palabra mejor para lo que, en mi opinión, refleja este libro.

En "Invisible" de Juan Solá encontramos la historia de todas las historias que atraviesan a una persona para convertirla en lo que es en su presente, su forma de ver el mundo y de reaccionar ante diversos estímulos. Es un relato armado en base a textos que caminan entre lo poético y lo epistolar, en los que vamos conociendo la historia familiar de Andrea, sus experiencias traumáticas y sus recuerdos embelesados.
Entre la magia y la oscuridad, desde la memoria, la protagonista comienza a discernir lo que realmente significaron las experiencias vividas, sumergidas en silencio por años pero que ahora gritan.

Con pigmentos de realismo mágico, esta historia de fragmentos ensamblados otorga luces y sombras a los lectores para que, al final, vean lo invisible, el monstruo de lo que no está dicho pero nos es mostrado. En las palabras de Solá, encontramos emociones infinitas, invasoras. Emociones que atormentan y nos devuelven la sensación de que somos humanos con la mente llena de fantasmas, con el cuerpo lleno de sensaciones y con el alma llena de determinación, de ganas de vivir.

Por eso fue que busqué me quedó en el tintero una palabra para lo que encontré en este libro: lo que elegimos no ver, aunque esté frente a nosotros, aquel objeto de nuestra invidencia. Porque muchas veces esa es la magia, hacer desaparecer tramos de memoria; y así, subsistir.
CarolBesada
 15 June 2021
En esta historia escribe Andrea.
Habla Andrea.
De su infancia y de su presente.
De lo que la marcó, la marca y marca a quienes la rodean.
Dolorosa, cercana, entreverada con relatos, nos muestra las cicatrices de callar.

Habla de personas que la mayor parte del tiempo son invisibles y de cómo lo invisible (que marca más que el cuerpo) se revela y se rebela.
lamagaarglamagaarg08 February 2021
"Es que lo primero que se extraña de la niñez es el mundo que supimos inventar para dar batalla a la existencia miserable."
CarolBesadaCarolBesada15 June 2021
El papel también oye, pero no juzga, por eso escribimos

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia